Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MUY GRAVE! En mayo faltaron 19 fármacos para el VIH en el país

Un informe realizado por Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi) y la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) precisa que durante el mes de mayo hubo un desabastecimiento de 19 medicamentos antirretrovirales (de unos 33 que distribuye el Estado), en 15 entidades del país.

pastillas-medicinas-escasezAbacavir, Atazanavir, Zidovdudina (jarabe, ampollas y tabletas), Complera, Darunavir, combinado de Zidovudina y Lamivudina; Efavirenz, Emtravirina, Lamivudina, combinado de Lopinavir más Ritonavir; Nevirapina, Ritonavir, Raltegravir, Tenofovir, combinado de Tenofovir y Emtricitabina; combinado de Efavirenz más Tenofovir y Emtricitabina; y T-20, fueron los fármacos para VIH que estuvieron ausentes en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Junio también comenzó con fallas. El viernes, en la farmacia del Hospital Vargas de Caracas no había Duovir, Kivexa, Entravirina, Abacavir ni Zidovudina (AZT). “Estuve allí toda la mañana hasta que cerró la farmacia, vi que llegaron 80 frascos de Duovir y AZT y eso voló, había más de 200 pacientes esperando su medicamento y muchos se fueron sin nada. La situación es realmente grave”, señaló Alberto Nieves, director ejecutivo de Accsi.

El informe incluye el reporte, día por día, de pacientes que llaman o se comunican con las distintas organizaciones que trabajan en la prevención del virus, para denunciar que no les entregaron el medicamento o saber si tienen (algunas ONG tienen bancos de medicamentos para apoyar en situaciones críticas).

“El Ministerio de Salud publicó en su web la lista de distribución de antirretrovirales, pero al comparar esos medicamentos con la guía de medicamentos del ministerio, vimos que 9 antirretrovirales no fueron distribuidos, ese documento confirma las fallas”, aseguró Nieves.

Estevan Colina, secretario general de la RVG+, informó que el problema “es de divisas. El Estado tiene los bolívares, tiene la voluntad política, pero no ha sido sincero en decir que los laboratorios farmacéuticos no quieren negociar con ellos”.

Explicó que ha conversado con representantes de varios laboratorios y estos le informaron que “Cadivi les aprobó las divisas pero después de 14 meses no se las han liquidado. Me informaron que esos medicamentos no se fabrican aquí en el país, deben pedirlos a la casa matriz y si no les dan las divisas la casa matriz no despacha. Los laboratorios no están participando en las licitaciones abiertas, y los que han ganado en las licitaciones cerradas después se han retirado. Y hay laboratorios radicados en Venezuela que dicen que tienen los medicamentos pero no los pueden vender. Algunos hasta los tienen en sus depósitos”, detalló Colina.

Ambos coinciden en que la situación es tan crítica como en 1.980, cuando se registraron las primeras infecciones y no existían medicamentos. “La vida de las personas con VIH está en riesgo. El sábado salió un grupo de Lara a Cúcuta para comprar los antirretrovirales allá”, comentó Colina, reseñó el portal de Últimas Noticias.

¡No dejes de comentar al respecto!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend