Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NARCOESTADO! Cuarteles militares embarrados HASTA LA MÉDULA con el NARCOTRÁFICO

Aunque las autoridades venezolanas consideran una victoria el haber conseguido la liberación del general (r) Hugo Carvajal, a quien la policía de Aruba detuvo el pasado 23 de julio, atendiendo una petición de Estados Unidos para procesarlo por supuestos nexos con el narcotráfico y las Farc, el caso desempolvó un tema tabú en el país: la participación de funcionarios públicos, en particular militares, en el negocio de las drogas.

Hugo-Carvajal-con-Diosdado-Cabello

La detención de Carvajal se produjo porque desde 2008 figura en la Lista Clinton de EE. UU., junto a otros dos uniformados, el general (r) Henry Rangel y el coronel (r) Ramón Rodríguez, los últimos, actuales gobernadores de Trujillo y Guárico, respectivamente. También se cree que tengan en la mira al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, considerado por muchos como el capo de la droga en Venezuela.

El hecho de que la aprehensión se diera, pese a que en enero pasado el presidente Nicolás Maduro lo designó cónsul en Aruba, hizo que no pocos creyeran que se comenzaría a aclarar hasta qué grado el narcotráfico ha penetrado Venezuela y en particular a la Fuerza Armada, donde desde hace años se habla del ‘Cartel de los Soles’.

Diosdado lidera el Cartel de los Soles

El ‘Cartel de los Soles’ sería una organización dirigida por Diosdado Cabello e integrada por oficiales de la Guardia Nacional y del Ejército venezolano, incluso generales, de allí su denominación, en clara alusión a las insignias que portan en sus uniformes.

cartel de los soles

El escritor colombiano Ariel Fernando Ávila, en su libro ‘La frontera caliente entre Colombia y Venezuela’, aseguró que aunque suene increíble esto es una realidad.

“Fueron muchas las entrevistas con militares venezolanos, quienes manifestaban que antes, un poco más de una década atrás, el envío a la zona de frontera era un castigo, pero hoy día representa una forma fácil de enriquecerse. Dos mandos militares manifestaban que entre ellos se rifaban el envío a zonas de frontera, ya que en solo un año uno puede hacer un millón de dólares’. De ahí el ‘Cartel de los Soles’”, dijo Ávila.

En su investigación el autor aseguró que la debilidad institucional existente en Venezuela, la extendida corrupción y la decisión del fallecido Chávez de darle a los militares que no le eran afectos “la frontera para que la manejaran a su antojo” a cambio de su lealtad, hicieron irresistible el país a las bandas colombianas, algunas de las cuales se instalaron y con el tiempo han terminado siendo copadas por venezolanos.

Para Rebolledo el escándalo del capo Walid Makled, detenido en Colombia en 2012 y quien en la actualidad se encuentra sometido a juicio por traficar drogas y asesinar a un periodista; y quien aseguró que entregaba grandes sumas de dinero a distintos oficiales de la FAN, entre ellos el propio Carvajal, a cambio de permitirle llevar adelante su negocio ilícito, es la confirmación de su tesis.

En el último lustro la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito ha advertido del incremento del paso de narcóticos por Venezuela. “Se envían grandes remesas de cocaína en avionetas modificadas que salen de Brasil o Venezuela con destino a diversos países del África occidental (y de allí hacia Europa)”, denunció la instancia en el reporte correspondiente a 2010.

Entre tanto, el Departamento de Estado de EE. UU. también ha cuestionado la labor de las autoridades venezolanas en la lucha contra los estupefacientes y desde 2004 el país está en la lista negra por no cooperar en esa materia.

Aunque ciertamente las autoridades venezolanas tienen motivos para cantar victoria en el caso Carvajal, el hecho de que Holanda y Aruba al dejarlo en libertad lo declararan persona no grata parece ser una indirecta y un recordatorio de que el meollo del asunto sigue pendiente de resolverse, reseñó el portal de El País.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top