Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NECESARIO! AN legítima condena deportación de venezolanos en Trinidad y Tobago y pide “que se haga justicia” (+Comunicado)

La Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) publicó este martes 24 de noviembre un comunicado en el condenó la deportación de 29 venezolanos, entre ellos 16 menos de edad, de Trinidad y Tobago.

EFE

El diputado Armando Armas, presidente de esa comisión, precisó que en ese país hay alrededor de 40.000 connacionales, “de los cuales menos del 50% ha adquirido el estatus legal necesario que les facilitaría su estadía y les permite buscar un empleo legal”, de acuerdo a los datos manejados por David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Es bien sabido que muchos otros venezolanos han perdido la vida mientras intentaban llegar a las costas de Trinidad y Tobago, otros han sido detenidos a su llegada y en algunos casos deportados de regreso a Venezuela donde les esperan crueles consecuencias ante la situación que hoy padecemos”, expresó Armas.

Por consecuente, se refirió al caso que se registró el pasado domingo 22 de noviembre, cuando las autoridades de ese país deportaron a un grupo de casi 30 venezolanos, entre ellos, 16 menores de edad, incluso un bebé de 4 meses de vida, “luego de negarles refugio y separarlos de sus padres, hechos que rechazamos contundentemente”.

“Además de este hecho atroz que nos llena de gran preocupación, en las últimas semanas, ocurrió un suceso lamentable, donde un ciudadanos cubano llamado Aroldo Vidal ha confesado a la policía local que estranguló a su novia venezolana, de 32 años de edad, la señora Johandry Salazar, (…) quien tenía varias semanas de embarazo y, además, Vidal estaba trabajando en la embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago como diplomático oficial con inmunidad. Este horrible asesinato ha conmocionado a la nación venezolano, así como otros 4 femicidios de venezolanas que hemos documento en ese país”, recordó el parlamentario en el comunicado.

Por tal razón, la AN instó a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Trinidad y Tobago, a “actuar de conforme a la gravedad de este asunto y a que se haga justicia en los casos antes expuestos, en ese mismo orden, pedimos inicien una investigación sobre esos hechos tan lamentables”.

El Poder Legislativo resalta en el texto que comprenden el “desafío” que afrontan las naciones que reciben a los migrantes venezolanos, pero están preocupados por situaciones de esta índole y solicitan asegurar que todos los venezolanos tengan los estándares de protección de sus derechos humanos de acuerdo con el Derecho Internacional y el sentido humano de solidaridad.

“Debido a esta escandalosa e inhumana situación, estamos remitiendo copia de esta comunicación al Parlamento Latinoamericano, Parlamento Europeo, Asamblea Parlamentaria de Commonwealth, Unión Interparlamentaria, Caricom, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) con esperanza de mayor cooperación internacional en estos asuntos”, concluyó el comunicado.

Deportación

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, denunció el domingo 22 de noviembre que las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 16 menores de edad de nacionalidad venezolana, incluso a un bebé de 4 meses de vida.

Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad”, advirtió Smolansky.

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Mariela Magallanes indicó que la oficina de migración de ese país “no esperó” la resolución del “curso de un habeas corpus de emergencia”.

A pesar de los intentos de los abogados y de la alerta climatología de la isla, los embarcaron en curiaras”, alertó.

Desaparición

Los venezolanos se encontraban desaparecidos hasta que este martes Smolansky publicó dos videos para dar fe de vida de los 29 connacionales, entre ellos 16 menos de edad, deportados de Trinidad y Tobago.

En los clips, se puede apreciar a un buen número de personas dentro de una precaria embarcación, durmiendo algunos sobre las tablas de madera y apenas cubiertos con sábanas o cobijas.

“Esta es la primera fe de vida que obtenemos de los 16 niños y todas las personas deportadas. Se están aproximando a Trinidad y Tobago. Las autoridades de la isla deben darle protección y garantizar la reunificación de la familia”, dijo Smolansky.

El funcionario del gobierno interino de Guaidó aseguró que “ya llegaron los 16 niños, ahora hay que garantizar su protección e integración”, después de permanecer al menos 48 horas en alta mar.

Tane tanae, un medio digital de noticias de Tucupita, informó que los venezolanos llegaron a Iros Beach a la 1:00 pm, donde fueron recibidos por algunas autoridades trinitarias y medios de comunicación.

“Estamos mojados, sobrevivimos como pudimos en el mar, no hemos comido, nos picaron las plagas, algunos de los niños están resfriados. Vomitaron y están débiles, pero gracias a Dios pudimos llegar”, narró Cristian Mendoza, uno de los venezolanos retornados, según reseñó el medio regional.

Posición de Trinidad y Tobago

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, aseguró este martes que cualquier migrante que ingrese a su país de manera ilegal se convierte en una persona indeseable por lo que debe ser deportado.

Si un migrante entra a la isla de manera ilegal, inmediatamente se convierte en una persona ‘indeseable’, y deberá afrontar consecuencias judiciales”, señaló durante una rueda de prensa sobre los 29 venezolanos, entre ellos 19 menores de edad, repatriados el pasado domingo.

Al mismo tiempo, advirtió a los venezolanos legales en la isla que sus permisos podrían ser revocados para luego ser deportados si ayudan a connacionales sin documentos a entrar a Trinidad.

Sobre las deportaciones que se registraron el fin de semana pasado, el funcionario puso en duda que en el grupo hubiese menores de edad.

“He visto el ‘supuesto’ reporte sobre los 16 niños, pero ahora pregunto: ¿alguien ha visto a esos individuos? ¿Quiénes son? Muestre certificados de nacimiento para verificar que son menores de edad”, indicó Young.

Por último, dijo que él no había colocado “a ninguna persona en ningún bote. Conozco mis responsabilidades, y no cubren eso. No sé si son 10, 12, o 16 niños. Vi lo que dijo Juan Guaidó, pero no sabemos de qué hablan”.

Comisión de Política Exterior Asamblea Nacional (@POLITICAEXT_VE)

Comisión de Política Exterior Asamblea Nacional (@POLITICAEXT_VE)

 

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡LO DIJO! Ministro de Seguridad de Trinidad: Si un migrante entra a la isla ilegalmente, se convierte en una persona ‘indeseable’ y deberá afrontar consecuencias

Top