Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NECESITAN DIVISAS! Ensambladoras trabajan a 3% de su capacidad instalada

La crisis que vive industria ensambladora nacional quedó más que evidenciada tras los resultados del sector en mayo pasado, mes en el cual apenas se ensamblaran 645 unidades, lo que indica que la industria trabajó a 3% de su capacidad instalada de aproximadamente 22.000 autos mensuales, según datos del sector.

Ensambladoras-de-Vehiculos-en-Venezuela-Sector-Automotriz-CADIVI-SICAD-800x533

El último informe de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) señala que las 645 unidades ensambladas en mayo 2014 representan una caída de 93% respecto al mismo mes del año pasado, y supone un retroceso de más de 96% respecto a los datos de mayo de 2007, cuando el ensamblaje de 17.592 carros constituyó un récord para un mes de mayo.

De acuerdo con el informe de Cavenez, el pasado mes solo General Motors Venezolana (GMV) y MMC Automotriz (productora de Fuso y Mitsubishi) pudieron sacar algunas unidades de sus líneas de producción, luego que las restantes marcas se vieran imposibilitadas de operar debido al agotamiento de los inventarios de partes de ensamblaje.

La no liquidación de divisas desde mediados del año pasado ha sido la razón esgrimida por las automotrices para justificar el cese de actividades, toda vez que ello impidió solicitar el material de ensamblaje necesario para sus procesos.

Con los datos de mayo, el acumulado de producción en lo que va de 2014 alcanza a tan solo 4.635 unidades, un retroceso de más de 85% respecto a los 31.153 carros ensamblados en el mismo período de 2013; lo que ineludiblemente habla de que el 2014 culminará como uno de los años con peores resultados para la industria local.

Lento regreso

Si bien a mediados de mayo las ensambladoras locales resultaron beneficiadas a través de una subasta especial hecha por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), lo cierto es que el efecto en la reactivación del sector no será inmediato.

“Pudimos hacer solicitudes de material de ensamblaje, pero los trámites de envío y nacionalización requieren de varias semanas, por lo que será a finales de junio o principios de julio cuando tenderemos ese material disponible”, señaló una fuente del sector que prefirió el anonimato.

Pero esta circunstancia no se repite para todas las marcas, pues algunas firmas tendrán que esperar mucho más tiempo tomando en cuenta que sus proveedores se encuentran en Asia.

“Es poco probable que algunas ensambladoras puedan arrancar antes de julio”, dijo otra fuente sectorial que también prefirió no revelar su nombre, reseñó el portal de El Mundo.

¡No olvides dejar tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend