Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Negociación entre EE.UU y Cuba comenzó hace MESES en Canadá… ¡Y NADIE LE DIJO A NICOLÁS!

Las conversaciones secretas entre las delegaciones gubernamentales de Estados Unidos y Cuba para explorar la normalización de las relaciones entre ambos países comenzaron hace meses y Canadá acogió la mayoría de las reuniones, reseña Emol. Ups…¿Y nadie le dijo a Nico?

El ex presidente cubano Fidel Castro “no participó en las discusiones” de forma directa, pero sí autorizó a su equipo a negociar. El Vaticano también facilitó los contactos, recibiendo a delegaciones de los dos países, el Papa Francisco se involucró personalmente en las negociaciones con el envío de cartas a Obama y a Raúl Castro, en las que abogaba por la liberación del estadounidense Alan Gross y de los tres espías cubanos presos en EE.UU.

Maduro-y-Raul-Castro

Gracias a ese proceso, ambos países se comprometieron a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas que incluye la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en La Habana y Washington.

Este miércoles Castro y Obama hablaron hoy por teléfono para cerrar el acuerdo que restablece sus relaciones diplomáticas, según dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca. En una conferencia telefónica, los funcionarios indicaron que Obama y Raúl Castro dialogaron durante aproximadamente una hora, en lo que supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.

La decisión de Obama constituye el cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba “en más de cincuenta años”, pues el Presidente de EE.UU. cree que las medidas de acercamiento a Cuba son “una herramienta mejor que el aislamiento” al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.

EE.UU. decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba que se mantiene hasta hoy y cuya suspensión depende de la aprobación del Congreso estadounidense, algo improbable en este momento.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, calificó la decisión como la última de una serie de “concesiones sin sentido”. y Marco Rubio, senador republicano por Florida, dijo que la liberación de su compatriota Alan Gross por parte de Cuba “fija un peligroso precedente” que “pone precio a los estadounidenses en el exterior”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend