Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NICOLÁS EN LA CUERDA FLOJA! Consultora Stratfor ve riesgo de golpe de estado en Venezuela

El único comodín que plantea Stratfor para que los supuestos actores políticos que conspiran en contra de Maduro no actúen, es que posibles prestamistas como China o Estados Unidos ignoren los indicadores de riesgo para las inversiones y financien a Venezuela.

Según un informe divulgado por la firma de análisis de entorno, Stratfor, el presidente Nicolás Maduro camina en la cuerda floja. La verdadera competencia del primer mandatario es la débil economía nacional y su inhabilidad para manejar el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). En ese contexto, rondan muchos rumores no confirmados de que un golpe de Estado se avecina.

Nicolas-Maduro-resignado-pensando-preocupado

Según fuentes de Stratfor, comandantes del Ejército e integrantes de los colectivos coordinarían para que Maduro renunciara a su cargo al regreso de su gira presidencial, pero esto no ocurrió.

El análisis de la consultora explica que debido a la crisis económica que padece el país, consecuencia de la caída de los precios del petróleo, su apoyo de posibles votantes y su popularidad han caído a la par.

Los analistas también formulan que a medida que se acercan las elecciones parlamentarias de diciembre –y las manifestaciones de la oposición arrancan- también se acerca la posibilidad de un golpe de Estado con la participación de miembros del Psuv.

El texto expone varios factores claves:

Las protestas

Los últimos días, protestas en los estados Táchira, Mérida, Lara y la capital han surgido espontáneamente. Si las manifestaciones crecen en cantidad de participantes y en tiempo, es posible que el Psuv las considere una amenaza y remueva a Maduro de su cargo.

Los colectivos

Históricamente, el Gobierno se ha apoyado de los colectivos y de la Guardia Nacional (GN) para diseminar las protestas opositoras, según el análisis de Stratford. Si los integrantes de esas agrupaciones o la GN desobedecen órdenes como interrumpir manifestaciones, eso indicará que Maduro perdió el apoyo de instituciones de seguridad.

Inteligencia cubana

Los conspiradores en contra del Presidente intentarán neutralizar a los militares y unidades de inteligencia cubanos porque asisten al gobierno venezolano con información clave, indica la firma.

Stratfor monitoreará a líderes dentro del chavismo como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al exministro de Energía, Rafael Ramírez, y ministro de Defensa Vladimir Padrino López. Asimismo, no perderá de vista al dirigente opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski para adelantarse a los posibles cambios en la esfera política venezolana.

Un comodín

Por otro lado, también anticipa que acciones por posibles prestamistas como China y Estados Unidos pueden influir en las habilidades de Maduro para manejar la crisis económica. Si el primer mandatario no logra adquirir un salvavidas forrado de miles de millones de dólares, se quedará con pocas opciones, siempre según Stratfor.

El Estímulo

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend