Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NO LO CUENTAN! En 4 meses del Decreto de Emergencia no se frenó la inflación ni la escasez

El Decreto de Emergencia se suma a la larga lista de medidas fracasadas del Gobierno, que con la excusa de hacerle frente a la crisis continúa en su línea de acciones ineficientes.

Luego que la semana pasada se venció el Decreto de Emergencia Económica promulgado por el Ejecutivo en enero y prorrogado por dos meses más, el viernes el presidente Nicolás Maduro lo renovó por segunda vez.

Crédito: AVN

Crédito: AVN

Pese a que desde hace cuatro meses, el Gobierno tuvo en sus manos la oportunidad de conseguir la respuesta con el Estado de Excepción, la situación no cambió. Por el contrario, en este tiempo continuaron las distorsiones de la economía y los venezolanos han seguido padeciendo la escasez, la inflación y la caída del poder adquisitivo, señalan analistas.

Carlos Álvarez, economista de la firma Ecoanalítica, y Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, coincidieron en que es poco probable que con la extensión del decreto ocurra lo contrario, reseñó El Nacional.

Sostienen que se sigue partiendo de preceptos equivocados porque no se reconoce la responsabilidad de las políticas económicas, sino que se sigue acusando del deterioro económico a una supuesta guerra económica impulsada por actores nacionales e internacionales que desvían mercancía, acaparan y especulan. Y, a su vez, conspiran para que caigan los precios del petróleo.

Lo que se hizo el gobierno en el marco del decreto fue aprobar recursos sin consultar a los diputados de la Asamblea Nacional; ajustar la unidad tributaria a 177 bolívares; reactivar acuerdos con empresas internacionales como Gold Reserve; decretar miércoles, jueves y viernes como días no laborables por la crisis eléctrica y dejar sin efecto cualquier moción de censura que apruebe el Parlamento.

Una de las muestras de lo poco eficaz del decreto, indican, es la prevalencia de las largas colas que se forman en las afueras de supermercados, bodegas y cadenas de farmacias. En este tiempo las fallas de abastecimiento se han exacerbado. Ecoanalítica reporta que a marzo de este año la escasez llegó a 35 %, mientras que en igual mes del año pasado, sin decreto de emergencia, se situó en 25 %.

Otro de los fines del decreto era mitigar los efectos de lo que el Gobierno ha llamado inflación inducida, y eso tampoco lo ha logrado. Ecoanalítica indica que entre enero y abril de este año la inflación ascendió a 56 %. En igual período del año pasado estuvo en 35 %.

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top