Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NO LO PARA NADIE! El dólar paralelo subió más de 35% en un mes y se montó en Bs. 459,51

En mayo, el Bank of America pronosticó que el paralelo alcanzaría los Bs. 600 al cierre de este 2015. Este fin de semana alcanzó los Bs. 459,51, es decir, más de Bs. 40 que el precio al que se cotizaba el lunes 15 (Bs. 416, 27).

El economista Carlos Torres atribuye este incremento acelerado a la mayor demanda de divisas que se registra en temporada vacacional. “Como se acercan las vacacionales la demanda de divisas aumenta, y como no hay posibilidad de comprar los dólares en el mercado oficial la gente debe acudir al mercado marginal que está manejado por un gran factor especulativo”, declaró.

DOLAR

Otro factor que influye es que se ha acentuado la percepción de escasez en el mercado, según el experto y señala que mientras no se recorte el gasto público la inflación seguirá en aumento y el valor del dólar también.

“Para mantener el gasto público, ahora que se acercan las elecciones parlamentarias, el Gobierno emite dinero sin respaldo en la actividad productiva lo que quiere decir que hay cada vez hay más bolívares buscando menos dólares y esto aumenta el valor de la divisa”, explicó.

Si se calcula el porcentaje de incremento desde el 19 de mayo, cuando la moneda estadounidense estaba en Bs. 337,53, a este 19 de junio, se registra un 35%. Sólo este viernes, 19 de junio, subió tres veces de Bs. 441,43, a las 9:00 de la mañana, a Bs. 455,90, a las 11:00 de la mañana, hasta montarse en Bs. 455,90. Pero, luego alcanzó los Bs. 459,51.

459 dolar

La posible baja del precio del crudo a nivel internacional también amenaza con generar mayor escasez de divisas en el mercado venezolano, dijo Torres. “Si Irán incorpora el millón de barriles en el mercado, en unos cuantos meses, el precio del barril volverá a bajar. La OPEP tiene una guerra interna por conservar los mercados internacionales y no está dispuesta a recortar la producción para presionar el alza del precio. Bajo cuerdas se sabe que la Organización tiene un excedente de casi dos millones de barriles”, advirtió.

Con información de Efecto Cocuyo.

Top