Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DICTADOR INCAPAZ! Maduro amenaza a aerolíneas con represalias por reducir vuelos a Venezuela

El conflicto entre el Gobierno de Venezuela y las aerolíneas que operan en el país se enquista y va camino de convertirse en una batalla legal de desenlace incierto para las partes. Como las empresas no pueden repatriar el dinero facturado allí, dado que el Gobierno no les deja, han optado por recortar aún más su oferta para la temporada de invierno. Pocos analistas anticipan una solución negociada. La reac­ción del pre­si­dente Nicolás Maduro ha sido ame­nazar con dejar el ne­gocio en manos de una sola com­pañía si fuera ne­ce­sario con tal de arre­glar el grave pro­blema. La re­ten­ción de dó­lares co­menzó hace más de un año y el monto de la deuda del país con el sector su­pera ya los 4.000 mi­llones de dó­la­res, según datos de la aso­cia­ción de ae­ro­lí­neas que operan en Venezuela.

Nicolás-Maduro-molesto

El su­cesor de Chávez ha dado ins­truc­ciones al vi­ce­pre­si­dente eco­nó­mico para que se reúna con todas y cada una de las com­pa­ñías y les co­mu­nique un men­saje ro­tundo: “Si van a tra­bajar en Venezuela, estas son las re­glas de juego, una por una, así se quede solo una [aerolínea] en Venezuela”.

Maduro acusa pre­via­mente a las ae­ro­lí­neas de es­pe­cu­la­ción, uti­li­za­ción de la venta y re­venta de pa­sajes para jus­ti­ficar dó­la­res, para sa­carlos del país y de una ab­surda im­po­si­ción de pre­cios, que se si­túan, añade, muy, pero muy por en­cima de los mer­cados si­mi­lares de países ve­ci­nos.

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) se­ñala en un in­forme re­ciente que todas las com­pa­ñías han re­du­cido su oferta hasta fi­nales de sep­tiembre de forma drás­tica, tanto en fre­cuen­cias como en pla­zas. Sólo la ae­ro­línea ecua­to­riana Tame ha man­te­nido vue­los.

De acuerdo con el in­forme, Iberia y Air Europa han re­du­cido fre­cuen­cias y re­cor­tado su oferta me­dida en asientos el 43% y el 42%, res­pec­ti­va­mente. Otras como Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico no han mo­di­fi­cado sus fre­cuen­cias pero sí han re­du­cido el nú­mero de asien­tos. Otras como Air France que vo­laba dia­ria­mente con un Airbus A340-300 (275 Asientos dia­rios o 1925 asientos se­ma­na­les) a partir de mayo re­du­jeron a cuatro vuelos se­ma­nales la fre­cuencia con un Airbus A330-200 (208 asientos o 832 asientos se­ma­na­les), lo que re­pre­senta un 57% de re­duc­ción de asientos y 43% de re­duc­ción de fre­cuen­cias. En el caso de la ae­ro­línea GOL, de Brasil, dejó de operar 10 vuelos a Venezuela a partir del 21 de sep­tiem­bre.

Para seguir leyendo, haz clic acá

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend