Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NO SE AGUANTÓ! «¿Qué gana México protegiendo a dos dictaduras?»: El dardo filoso de Jorge Ramos a López Obrador por recibir a Maduro y a Díaz-Canel

«¿Qué gana México protegiendo a dos dictaduras?», se cuestionó este sábado 18 de septiembre el periodista y escritor mexicano Jorge Ramos, quien condenó la presencia de Nicolás Maduro en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pese a estar solicitado por la justicia de los Estados Unidos bajo el señalamiento de poseer vínculos con el narcotráfico internacional. 

Archivo

«Hoy hay dos dictadores, de Venezuela y Cuba, invitados a México por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y ni una sola palabra denunciando sus abusos, asesinatos, censura y represión. Hay veces en que los silencios se vuelven cómplices. ¿Qué gana México protegiendo a dos dictaduras?», sostuvo el comunicador social y conductor del Noticiero Univision.

Para el politólogo Ricardo Sucre, quien fue consultado sobre el tema por la Voz de América (VOA), Maduro «no percibe amenazas en su permanencia en el poder» y, en esas circunstancias, su idea es retomar «un espacio que permita, como él mismo lo dijo, el diálogo entre diferentes”. 

“Hay una realidad política en la lucha por la permanencia en el poder si se quiere, Maduro la gana, eso es un hecho. ¿Hay una legitimidad o no? Es una discusión en la que podrás encontrar muchas respuestas. Yo diría que más que espacios de legitimidad lo veo como espacios donde es confrontado, espacios para la confrontación, lo vimos con intervenciones de Uruguay o Paraguay», acotó Sucre, en alusión a las posiciones de los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes no reconocen a Maduro como jefe de Estado.

En relación a esto último, Sucre consideró que Maduro «gana su espacio político», pero no significa, como dijeron algunos presidentes, que hay un reconocimiento.

¿QUÉ DIJERON LOS PRESIDENTES DE URUGUAY Y PARAGUAY?

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno, y creo que es de caballeros decirlo de frente”, dijo el mandatario paraguayo. 

«La legitimidad democrática se da no solo por acceder al poder a través de las urnas, sino construyéndola día a día en el ejercicio del poder, honrándola con nuestro actuar, no inmiscuyéndonos en los otros poderes, no manipulando la justicia para perseguir a quienes piensen diferente a nosotros. Yo quiero esto para mi país y para toda la región. No hay otro camino que no sea la democracia», agregó. 

Lacalle Pou también mostró su preocupación sobre lo que ocurre en Venezuela e igualmente desconoció la legitimidad de Maduro como presidente.

«Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los DDHH, nosotros en voz tranquila, pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela», señaló.

Redacción Maduradas con información de VOA

Lea también:

¡AY, PAPÁ! Misión de Determinación de Hechos de la ONU insta al régimen de Maduro a la rendición de cuentas por crímenes de lesa humanidad

Top