Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NO TE LO PIERDAS! Juan Carlos Caldera habla de las divisiones y otras debilidades dentro de la MUD

El dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, se refirió en una entrevista para el diario Quinto Día, a las divisiones que existen actualmente dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

A  su juicio, el pueblo venezolano está pasándola muy mal para que “también le metas en su morral la pelea de los políticos y eso es lo que tenemos que entender”.

A continuación te dejamos la entrevista completa:

-¿Por qué se amplía la dirección política de 4 a 9 partidos?

-Con la decisión de robarse el Revocatorio el juego cambia, porque el gobierno decide salirse del camino de la Constitución y tomar la decisión de quedarse en el poder a costa de lo que sea. Esa realidad nos obliga a cambiar también nuestras estructuras de lucha. Ya no es una lucha política y electoral, sino una lucha de la sociedad venezolana en contra de un grupo que quiere secuestrar a un país que ahora es Venezuela. Con base a esa realidad ya no son sólo los partidos, sino la sociedad venezolana; no es sólo ampliar el número de partidos, sino el número de actores que construyen la lucha social en Venezuela y una de las cosas que estamos planteando no es sólo aumentar el número de partidos como lo estamos haciendo, sino involucrar a otros factores de la sociedad democrática como los gremios, empresarios, sindicatos, estudiantes y así otras expresiones más allá de los partidos políticos, porque hoy la lucha es de una sociedad en contra de un grupo que tiene secuestrado el poder en Venezuela.
-La rueda de prensa que dio la MUD para anunciar su reestructuración tuvo algo de decepción, pues fue a modo de “anunciar que dentro de una semana anunciaremos”. ¿Es tan profunda la crisis de la MUD que cuesta tanto ponerse de acuerdo?

-La gente tiene toda la razón, no hay justificación por la cual tuvimos que llegar a la fecha del 7 de febrero para anunciar que vamos a anunciar. Ahora, esa es la realidad, la realidad es que ha sido imposible desde diciembre para acá lograr avanzar como el país lo reclama y como es la urgencia del momento hacerlo. Dificultades siempre hemos tenido, crisis siempre hemos tenido, lo que siempre ha estado por encima de las dificultades, las diferencias y las crisis, ha sido la voluntad política de permanecer unidos. La Unidad es un mandato que el pueblo venezolano le ha dado a su dirigencia, porque la gente sabe que la mejor política, cualquiera que sea, es eficiente si es unitaria. La Unidad nos ha dado tres cosas importantes, nos dio la mayor victoria electoral de los tiempos republicanos; ni en los tiempos de AD y Copei, ni en el mejor momento de popularidad del presidente Chávez, ninguna organización política en la historia de Venezuela logró lo que logró la Unidad el 6 de diciembre del 2015. La Unidad nos dio las mayores movilizaciones que se han visto en la historia de Venezuela en todos los tiempos. Ni en aquellos momentos de mayor popularidad de Chávez se movilizó tanta gente como la movilizó la Unidad el 1 de septiembre. Y la Unidad nos abrió las puertas de la comunidad internacional donde hay un concierto claro de países, gobiernos y parlamentos denunciando lo que ocurre en Venezuela. Todas esas cosas han sido gracias a la Unidad, lo que toca es poner a la Unidad al momento y con la urgencia que el país reclama para la nueva etapa de lucha.
-Sin embargo, pareciera que el éxito electoral de la Unidad está basado en la mala gestión y los errores del gobierno, pues se muestran efectivos en tiempos de votaciones pero no son efectivos en los otros ámbitos.

-La Unidad nació como una alianza electoral y ha venido decantando en una alianza política que tiene un compromiso y un mandato muy claro, que es cambiar a Venezuela y gobernar unidos para superar la crisis y ese es el proceso que estamos viviendo. El que el gobierno nos robara el camino del Revocatorio ha hecho que nosotros nos tengamos que reinventar y lamentablemente, porque yo no voy a mentir, no hemos estado a la altura del momento. Y hablo en tercera persona del plural porque hablo de todos los que estamos allí. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque todos hemos estado por debajo de las expectativas del pueblo. Ya molesto el pueblo estoy seguro de que no van a seguir esperándonos hasta que nosotros sigamos mirándonos el ombligo; tenemos que dejar de hacer eso y asumir como la dirección política que le ha dado a Venezuela la certeza de estos tres espacios que te he dicho: voto, calle y comunidad internacional, un nuevo camino de lucha en Venezuela.
-Así como has aceptado que en la MUD hay crisis, también se ha dicho que dentro del gobierno existen diferencias que ahondan en la crisis. ¿En qué se diferencian las crisis de la MUD y la del gobierno?

-Nosotros tenemos una debilidad y es que a veces, como lo estamos viendo en estas últimas semanas, damos nuestros debates en la opinión pública y eso es una debilidad en estos tiempos porque le envías a la gente un mensaje de que cuando están peleando sus líderes como que las cosas no están bien y en otros tiempos eso es sencillamente el juego democrático, pero hoy la gente está pasándola muy mal para que además de la carga diaria con la crisis económica, la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad, también le metas en su morral la pelea de los políticos y eso es lo que tenemos que entender. El gobierno tiene muchas más peleas que nosotros, muchas más divisiones y muchos más problemas, te lo aseguro. Lo único que a ellos los une es la supervivencia en el poder y por eso han logrado procesar puertas adentro todas sus diferencias, pero eso no significa que no tengan dificultades, las tienen y profundas que muchas veces se saben leer entre los códigos de la política, pero ellos han logrado por preservarse en el poder, hacer sus peleas puertas adentro.
El CNE obliga a actuar más rápido

-Horas después de la rueda de prensa de la MUD, el CNE dictó la nueva normativa para la regularización de los partidos políticos. ¿Qué análisis han hecho de esto?

-Aquí hay un desafío pedagógico que tenemos que hacer en las próximas horas porque esto es un proceso que empieza la próxima semana. Nosotros entramos en el proceso de renovación de los partidos porque todos, de manera responsable, y es una decisión de la cual no nos arrepentimos, tomamos la decisión de sacrificar lo más importante que tiene un partido que son sus siglas y su tarjeta, en beneficio de un bien superior que se llama la Unidad. Y a pesar de que en las reglas dicen que si tú no participas en dos procesos tienes que ir a la renovación, nosotros asumimos ese riesgo. Ahora bien, el CNE cambió para esta oportunidad las reglas de cómo ha sido a lo largo de más de cuarenta y pico de años ese proceso, pero para este momento lo cambiaron y pusieron unas condiciones verdaderamente vergonzosas. En el gobierno están construyendo lo que hemos llamado la “Experiencia Nicaragua”, que es hacer elecciones sin oposición. La MUD tiene la tarjeta que ha logrado la mayor votación en la historia de Venezuela, pero sobre esta tarjeta el gobierno ha montado una amenaza de que van a ilegalizarla con el cuento chimbo del fraude, entonces esa tarjeta está amenazada, cuando lo que buscan es a través del proceso de renovación de los partidos, tratar de liquidarlos y luego a través de un tribunal en Chachopo o en Tumeremo o del mismo TSJ, anular la tarjeta de la MUD y convocar a elecciones y que los partidos y liderazgos políticos de oposición no tengamos manera de participar. Por eso el proceso de renovación de partidos no puede ser visto sólo como un problema de los partidos sino como un nuevo desafío de la sociedad venezolana para mantener vigente a sus instrumentos democráticos y por eso es tan importante este debate, porque no se trata de una simple operación electoral y partidista, sino de un desafío de la situación que vive Venezuela.

-Horas después de la rueda de prensa de la MUD, el CNE dictó la nueva normativa para la regularización de los partidos políticos. ¿Qué análisis han hecho de esto?

-Aquí hay un desafío pedagógico que tenemos que hacer en las próximas horas porque esto es un proceso que empieza la próxima semana. Nosotros entramos en el proceso de renovación de los partidos porque todos, de manera responsable, y es una decisión de la cual no nos arrepentimos, tomamos la decisión de sacrificar lo más importante que tiene un partido que son sus siglas y su tarjeta, en beneficio de un bien superior que se llama la Unidad. Y a pesar de que en las reglas dicen que si tú no participas en dos procesos tienes que ir a la renovación, nosotros asumimos ese riesgo. Ahora bien, el CNE cambió para esta oportunidad las reglas de cómo ha sido a lo largo de más de cuarenta y pico de años ese proceso, pero para este momento lo cambiaron y pusieron unas condiciones verdaderamente vergonzosas. En el gobierno están construyendo lo que hemos llamado la “Experiencia Nicaragua”, que es hacer elecciones sin oposición. La MUD tiene la tarjeta que ha logrado la mayor votación en la historia de Venezuela, pero sobre esta tarjeta el gobierno ha montado una amenaza de que van a ilegalizarla con el cuento chimbo del fraude, entonces esa tarjeta está amenazada, cuando lo que buscan es a través del proceso de renovación de los partidos, tratar de liquidarlos y luego a través de un tribunal en Chachopo o en Tumeremo o del mismo TSJ, anular la tarjeta de la MUD y convocar a elecciones y que los partidos y liderazgos políticos de oposición no tengamos manera de participar. Por eso el proceso de renovación de partidos no puede ser visto sólo como un problema de los partidos sino como un nuevo desafío de la sociedad venezolana para mantener vigente a sus instrumentos democráticos y por eso es tan importante este debate, porque no se trata de una simple operación electoral y partidista, sino de un desafío de la situación que vive Venezuela.

¿Si en el futuro ilegalizan la tarjeta de la MUD se están planteando el uso de la iniciativa propia?

-Tenemos una visión clara de que superada la etapa de la renovación de los partidos, el partido o los partidos que hayan logrado superar los obstáculos, son instrumentos de la Unidad e inmediatamente pasan al servicio de la Unidad. La iniciativa propia es una figura que está en la ley, pero al igual que existía la renovación de los partidos con condiciones posibles, ahora la iniciativa propia también la pueden poner en condiciones en las que también sea imposible postularse por iniciativa propia. Aquí hay un plan del gobierno, emulando la experiencia de Nicaragua, de ir a elecciones sin oposición o construir su oposición ellos entre ellos mismos y eso no lo va a aceptar la sociedad democrática.

¿Qué van a tener los venezolanos el 15 de febrero cuando se explique la reestructuración de la MUD?

-Tenemos la obligación -y esto no tiene prórroga- de darle a Venezuela tres cosas que está esperando: reglas de la Unidad, gobierno de la MUD y ruta política.

Con información de Sumarium 

Vea también:

¡QUÉ ESPERANZA! Ramos Allup: Mientras no salga este gobierno, la gente no va a comer

¡Necesitamos unidad! Déjanos tus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend