Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NO TE LO PIERDAS! Las supuestas similitudes entre casos del Emil Friedman y corrupción en Odebrecht

Familiares de Richard Marín, el profesor de natación del colegio Emil Friedman imputado por presunto abuso sexual, dieron a conocer un texto que muestra similitudes entre este caso y el de la empresa brasileña Odebrecht en Venezuela.

Composición Maduradas. Fotos: RunRunes (izquierda) / Efecto Cocuyo (derecha).

Marín fue detenido en julio de 2016 e imputado en agosto de ese mismo año.

La información suministrada por los parientes del implicado fue consignada a través de un comunicado a El Nacional. A continuación, reproducimos el texto completo:

Parra Saluzzo, la pieza que une casos como el Odebrecht y el Colegio Emil Friedman

Caracas.- Luisa Ortega Díaz fue y aún es la pieza más incómoda que surgió de la disidencia gubernamental, en la que también figuran nombres como la ex titular de la Defensoría del Pueblo Gabriela Ramírez o el líder del movimiento Marea Socialista, Nicmer Evans, todos seguidores del legado ideológico de Hugo Chávez y promotores de la corriente que se indentificó en la opinión pública como el “chavismo no madurista”. Por eso la primera misión del nuevo titular, Tarek William Saab, fue ir al ataque de su predecesora con una estrategia basada en tres pilares: Corrupción en PDVSA; Odebrecht; y el caso del profesor del Colegio Emil Friedman.

Según el fiscal todos los casos estarían unidos por un entramado de corrupción integrado por Luisa Ortega Díaz; su esposo, el diputado Germán Ferrer y el bufete del hoy privado de libertad Abogado José Rafael Parra Saluzzo, siendo este último señalado por Saab, como el “brazo ejecutor privado de un cártel de corrupción que existía en la institución”.

En el caso de Odebrecht, Parra Saluzzo a través de su bufete, fue uno de los abogados que representó a la empresa. El actual Fiscal General denunció en una rueda de prensa ofrecida el 11 de octubre, pagos de la multinacional brasilera a la firma legal del citado abogado y a una fundación asociada por 7 y 3 millones de dólares respectivamente, que tenían como objetivo levantar una serie de medidas cautelares que pesaban sobre ejecutivos de la constructora y cuentas bancarias de la compañía a través de una serie de sobornos.

Las contradicciones surgen en el caso del Colegio Emil Friedman, cuando en el programa José Vicente Hoy del 3 de septiembre el Fiscal General menciona que “se manipularon pruebas y se dilató el proceso”, insinuando que la unidad educativa habría recurrido al entramado de corrupción existente en el Ministerio Público a fin de resguardar su reputación.

Al parecer, al hacer sus declaraciones, Saab no tomó en cuenta que la defensa de uno de los niños presuntamente afectados, está en manos del socio de José Rafael Parra Saluzzo, el abogado Francisco Santana Núñez y la abogada Renée Moros Trócoli quien según documentos, posee una amistad con el ex representante legal de Odebrecht en Venezuela.

En al menos dos ocasiones, Moros Trócoli, desde su posición de Juez de la Corte de Apelaciones con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer, se inhibió de participar en procesos en los que Parra Saluzzo participaba como abogado de alguna de las partes, fundamentando su negativa bajo el argumento de que “me inhibo de conocer las actuaciones asignadas al imputado Jose Luis Fassio, por cuanto tengo amistad cercana y manifiesta con los abogados José Rafael Parra Saluzzo y Pedro Alexander Velásquez Zerpa”, inhibición dada a lugar el 22 de enero de 2013 por la juez Otilia D. Kaufman.

De la misma manera queda evidenciado en otros expedientes que Parra Saluzzo y Francisco Santana como socios actuaron de manera conjunta en diferentes casos, tal y como queda evidenciado cuando en el año 2009 representan a la ciudadana María Alejandra Kaufman González en el documento que reza “los recurrentes José Rafael Parra Saluzzo, Pedro Alexander Velásquez Zerpa y Francisco Santana Núñez” en representación de la mencionada ciudadana…” .

Recientemente los familiares del profesor de natación Richard Marín, hicieron pública denuncias en diferentes medios sobre las irregularidades en las que habría incurrido la fiscalía desde que se inició el proceso. Faltas que van desde el rechazo automático y no argumentado de más de 16 apelaciones, la no admisión de testigos e inclusive desestimar pruebas científicas como el ADN practicado al profesor de natación Richard Marín Torres o el análisis de las 78 cámaras de seguridad que demuestran que no hubo natación el día en que supuestamente ocurrieron los hechos y que además evidencian que no hubo contacto entre el docente y los alumnos presuntamente abusados.

Los familiares del imputado, acudieron hoy a la redacción de El Nacional con los documentos que prueban que de existir tal entramado de corrupción en los términos expuestos por el titular del Ministerio Público, la manipulación entonces estaría del lado de al menos uno de los acusadores, contrariamente a lo que ha insinuado Saab en diferentes medios de la red estatal de medios públicos.

Redacción Maduradas con infromación de El Nacional.

Lea también:
¡HISTÉRICA! Delcy Rodríguez arremetió contra la canciller de Canadá: “Es nieta de un colaboracionista nazi”

Deje sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend