Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿Nos quieren RECLUTAR? Se estudia obligatoriedad del registro militar nuevamente

Tras su aprobación en primera discusión, actualmente se discute en el seno de la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, el cual negará el espíritu del artículo 134 de la Constitución, que establece la no obligatoriedad del servicio militar y la posibilidad de que la ciudadanía opte por el universo civil para realizar sus aportes para el desarrollo del país.

En Venezuela nunca hubo una corriente antimilitarista como la desarrollada en otras latitudes de la región. Sin embargo, el incipiente movimiento, ligado a organizaciones de derechos humanos, que a comienzos de los 90 promovió el derecho a la objeción de conciencia, el no prestar el servicio militar por razones varias, tuvo su incidencia en el proceso constituyente de 1999.

Dos artículos plasmaron la discusión al respecto, el 61 que incluyó el derecho a ejercer la libertad de conciencia, y el 134, que afirma: “Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar”, colocando ambas dimensiones en el mismo rango.

La ambigüedad y contradicción de la iniciativa propuesta son inconstitucionales al plantear el regreso del servicio militar obligatorio, estableciendo en su párrafo 81 que todos los venezolanos en edad militar tienen el deber de incorporarse a los cuarteles. Este espíritu origina el resto de los equívocos.

Como causales para no prestar el servicio no se incluye el haber expresado la voluntad de ejercer la libertad de conciencia ni haber optado, de entrada, al deseo de prestar un servicio civil. Sólo quienes califican en las causales previstas (enfermedad, matrimonio, sostén de hogar o estar privado de libertad), tendrían la oportunidad de prestar un servicio no castrense.

Recluta militar

El servicio civil, por tanto, queda supeditado a la jurisdicción y control militar. Esta lógica es la que obliga, según la propuesta de ley, a todas las personas naturales y jurídicas a inscribirse en un registro militar, cuya negativa se penalizará con sanciones tributarias y negación del disfrute de otros derechos, como el trabajo y la educación.

Esta iniciativa forma parte de la progresiva militarización de la sociedad promovida por los gobiernos bolivarianos.

Albert Camus, cuyo centenario se celebra el próximo 7 de noviembre, ratificaría sus peores presagios en el caso venezolano: “El gran acontecimiento del siglo XX ha sido el abandono, por el movimiento revolucionario, de los valores de libertad; la progresiva regresión del socialismo de libertad ante el socialismo cesáreo y militar. Desde ese instante, una esperanza se ha ido del mundo, una soledad ha comenzado para cada hombre libre”.

– No olvide dejar sus comentarios.

Con información de: Tal Cual.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top