Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Oficializan designación de Jacqueline Faría: tuiteros le exigen descontaminación del Guaire

En los decretos 1.323 y 1.324, publicado en Gaceta Oficial número 40.517, fueron oficializados los nombramientos a Jacqueline Faría y Ernesto Villegas como ministra de Comunicación e Información y jefe de Gobierno del Distrito Capital. Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el cargo como ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información lo asumirá Jacqueline Faría, quien se desempeñaba como jefa de Gobierno del Distrito Capital. “Quiero hacer un reconocimiento a la compañera Delcy Rodríguez quien el día de hoy deja sus funciones como ministra, va a nuevas responsabilidades de mucha importancia para el Estado venezolano y para la sociedad venezolana”, dijo, reseñó Actualidad Venezuela.

Jacqueline-Farias

Faría es ingeniera especializada en ingeniería hidráulica, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Durante su carrera política, ha ocupado la presidencia de empresas como Hidrocapital y Cantv, además de ser ministra del Ambiente, donde le fue encargado el proyecto de saneamiento del Río Guaire.

Conozca cuáles han sido los cargos ocupados hasta la fecha por la nueva ministra:

Desde el año 1999, ocupó la presidencia de Hidrocapital, impulsó la creación de Las Mesas Técnicas De Agua.
Como Ministra del Ambiente en el período 2005-2006 promocionó el modelo de Gestión Ambiental Compartida Pueblo-Gobierno que permitiría el saneamiento del Río Guaire, los lagos de Valencia y de Maracaibo y otros afluentes.
Igualmente fue fundadora de la Misión Árbol y promotora del Plan de Recolección de Desechos Sólidos y el Plan Nacional de Saneamiento de Vertederos.
Desde el año 2007 fue encargada de dirigir la recién nacionalizada Movilnet y posteriormente de Cantv y forma parte de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
En abril del año 2009 fue nombrada Jefa de Gobierno del Distrito Capital donde ejerció la dirección y control de los organismos del gobierno.
El 5 de junio de 2014 fue nombrada presidenta de la Fundación Poliedro de Caracas.

Su proyecto más esperado

En 2005 cuando inició el proyecto de saneamiento del Río Guaire, se preveía que al cierre de 2014 tuviera un 90 por ciento de avances, sin embargo, cuando el proyecto comenzó fue descubierta la necesidad de realizar obras que no estaban contempladas, como la reparación de sub-colectores averiados y de cauces para quebradas así como la construcción de presas de retención de sólidos.

Completados tales proyectos, en 2009 se detuvo la inyección de recursos para el plan, que hasta esa fecha había consumido casi 600 millones de dólares. A partir de ese entonces solo fueron aprobados fondos para realizar la extensión de un colector marginal que abarca los afluentes desde el Puente Baloa en Petare hasta el barrio La Línea.

El gran reto del proyecto, conectar todo el sistema de aguas servidas al colector marginal del río, para llevarlas a plantas de tratamiento, continua pendiente. Las quebradas continúan llevando las aguas negras al Guaire.

De acuerdo con información del Ministerio del Ambiente, siguen realizándose estudios que permitan identificar los contenidos de las aguas servidas urbanas para determinar el tipo de instalación que es más adecuada; se espera que estas obras estén listas para el año 2016.

A continuación, la reacción de los venezolanos a través de la red social Twitter:

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend