Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡OH BUENO! Ministerio de Salud: Ébola representa “poco” riesgo para Venezuela

Edgar Rivera, director General de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, indicó que el virus del ébola “representa poco riesgo para la población de Venezuela en este momento”.

Sin embargo, recomendó a los médicos estar alertas a los signos y síntomas del virus en pacientes con enfermedades compatibles que tienen antecedentes recientes de viaje (dentro de 21 días) a países donde se está presentando el brote, “y deben tener en cuenta el aislamiento de los mismos y la notificación inmediata y obligatoria a la autoridad sanitaria local”, así lo reseña Globovisión.

ebola-virus-enfermedad-2

El ministerio del Poder Popular para la Salud aseguró mediante un comunicado que refuerza actualmente la vigilancia epidemiológica en el país, cumpliendo con los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para evitar la entrada del virus en Venezuela.

Asimismo, siguen en práctica los protocolos correspondientes al caso según las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque hasta la fecha no se han reportado casos de este virus fuera del continente africano, salvo los pacientes contagiados en Liberia y trasladados a España y Estados Unidos por decisión de los gobiernos de dichos países, en Venezuela se ha reforzado el sistema de vigilancia epidemiológica.

Rivera explicó que dicho reforzamiento “consiste en la detección de posibles casos y los sospechosos desde el punto de origen, es decir, se hace un seguimiento retrospectivo de donde viene el posible paciente”.

“Cuando el paciente es captado a nivel de puerto o aeropuerto, comienza de inmediato la observación clínica y el monitoreo de ese posible caso”, agregó Rivera.

El representante del ministerio detalló que una vez identificado el posible caso se debe hacer una búsqueda activa, es decir, alrededor del sospechoso: “por ejemplo, si se detecta en un avión, se hace una revisión de todos los pasajeros que tuvieron contacto directo con él”, aseguró.

Rivera, comentó que “estamos siguiendo todos los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional, por eso es poco probable que entre el ébola al país, pero igual hay que reforzar todo lo que se refiere a puntos de entrada internacional”.

Venezuela ha emitido un Nivel de Alerta Rojo 3 evitando los viajes no esenciales a Sierra Leona, Guinea y Liberia, y un Nivel de Alerta Amarillo 2 para los viajeros a Nigeria para que sea reforzada la práctica de precauciones.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend