Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡OJO CON ESTO! Iván Duque estrena gobierno con el “coletazo” migratorio (tienen a Maduro en la mira)

Además del futuro de la paz, “la situación de su mentor, el expresidene Uribe, y las relaciones con Venezuela son precisamente puntos claves” del inicio de la gestión, señala a AFP Diana Avellaneda, politóloga de la Universidad Javeriana.

Composición Maduradas
Fotos: El Universal / EFE

Con el regreso del uribismo al poder, Colombia fortalece el bloque de derecha en la región tras los triunfos en Argentina, Chile y Perú, y con la expectativa de que se sume Brasil en los comicios de octubre. Nueve presidentes asistirán a la asunción de Duque.

Paz en cuestión

De entrada, el nuevo mandatario deberá darle forma a su promesa de modificar, “sin hacer trizas”, el pacto que le valió el premio de Nobel de Paz a Santos y que condujo al desarme de unos 7.000 guerrilleros.

Debemos trabajar por una Colombia en paz que proteja a la base guerrillera que se ha desmovilizado”, afirmó el presidente electo, en un intento por apaciguar las críticas entre los defensores de los acuerdos.

Maduro, lío mayúsculo

El menú de retos para Duque lo complementan los líos judiciales de Uribe -quien deberá rendir indagatoria por soborno y fraude procesal, lo que complica su liderazgo en el Senado- y la explosiva situación en Venezuela y su coletazo migratorio.

Bajo la administración de Santos, Bogotá prácticamente congeló todas sus relaciones con Caracas y pasó a liderar la campaña internacional que condena la “dictadura de Maduro” y pide un cambio pacífico de régimen.

Quizá este sea el único punto en que coinciden los gobiernos saliente y electo. Duque quiere llevar un paso más adelante la presión sobre Maduro en busca de “elecciones libres”, a través una estrategia coordinada con otros gobiernos.

Venezuela es un reto mayor en dos frentes”, señala Sebastián Bitar, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes.

Según el experto, por un lado, el “ELN continúa usando territorio venezolano para proteger a sus miembros” y, del otro, está “la amenaza de inestabilidad en ese país ante una potencial nueva ola de protestas y represión”.

Precisamente, Maduro involucró a Santos en un supuesto plan para asesinarlo mediante drones con explosivos el pasado fin de semana, una acusación que Bogotá negó con énfasis.

Tras el confuso incidente, Maduro prometió perseguir a los responsables con mano de hierro.

“Esto causaría mayor migración hacia Colombia y problemas de seguridad en la frontera mayores a los que ya tenemos”, enfatiza Bitar.

Se calcula oficialmente que unos 820.000 venezolanos han sido regularizados o están en ese proceso en territorio colombiano, tras huir de la crisis económica en su país.

Todo apunta a que Duque comenzará a gobernar sin una tregua política o diplomática a la vista.

Información de AFP

Puedes leer también:

¡LO ÚLTIMO! Tribunal Supremo de Brasil rechazó cerrar frontera con Venezuela tras orden de juez

¡No olvides dejar tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend