Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Opinión: 171, La llamada fallida de Mónica Spear al Estado, por Ángel Alayón

Como información extraoficial se pudo conocer que el día de ayer fueron despedidos funcionarios del 171 por no haber atendido el llamado de emergencia que les hiciera en su momento Mónica Spear, aparentemente por falta de unidades. Sin embargo, luego de publicada esta información el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, aseguró que la llamada fue casi simultanea por lo cual la situación no pudo atenderse.

A continuación artículo de opinión sobre la llamada fallida de Mónica Spear, por Ángel Alayón:

Monica Spear es asesinada

Mónica Spear llamó al 171 para pedir ayuda. Accidentada en la autopista junto a Thomas Berry y su hija Maya, Mónica se comunicó con Protección Civil. La respuesta que le dieron es desoladora: no podían ayudarla porque “no tenían unidades disponibles”. Una respuesta que simboliza el fracaso del Estado en proteger el más fundamental de los derechos: la vida.

A Spear y a Berry los asesinaron un rato después de enterarse de que no iban a recibir ayuda de parte de los representantes del Estado del país.

De acuerdo con la información publicada en El Universal, los funcionarios que atendieron la llamada de Mónica fueron despedidos. No se conocen los motivos de esta decisión. Sus compañeros han protestado los despidos argumentando que “ellos sólo le dijeron la verdad a Spear, de que no tenían unidades para atenderla”. Una verdad que duele por lo que no pudo ser, por lo que no fue. La interrogante que nos queda es cuántas llamadas como la de Spear no han sido respondidas. Cuántas llamadas han sido el preámbulo de conocer la verdad de un fracaso antes de la tragedia.

Las políticas públicas tienen una relación complicada con la vida y con la muerte. Especialistas en infraestructura coinciden en que el estado de las vías, la seguridad y el auxilio vial en las carreteras y autopistas venezolanas se han deteriorado desde que el Gobierno Central asumió las competencias de las vías quitándoselas a los gobiernos regionales. Es probable bajo la presión política de ciudadanos ceranos a sus gobiernos, las unidades hubieran estado allí para auxiliar al matrimonio Berry-Spear. El asesinato ha generado una necesaria discusión sobre cómo derrotar a la violencia criminal en Venezuela, una discusión demorada ante la presencia de tanta muerte anónima. Una discusión urgente.

La apuesta debe ser por la vida, y para eso se necesita, entre otras cosas, que nuestras vías dejen de ser ruletas rusas, donde vale más persignarse que conducir respetando las reglas de tránsito.

Fuente: Angel Alayón / Prodavinci.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend