Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

OPINIÓN: Plan de la Patria, cuento cursi para engañar a inocentes

Esta PDVSA nos llevó a la ruina, continúo comentando algunos segmentos del panfleto que llaman Plan de la Patria, a fin de ilustrar su ridiculez y sus burdas mentiras. Gustavo Coronel

Parte IV
3.1 Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.

De nuevo, consolidar significa reafirmar lo ya existente. Pero lo que hemos visto en los 15 años de régimen castro-chavista ha sido un derrumbe total del sector energético venezolano. Esto es perfectamente documentable: menos producción, cero exploración, refinerías mal mantenidas, planes que no se cumplen, contratos chimbos, contratistas corompidos y gerentes cómplices, importación de gas, gasolina y diesel, cinco veces más empleados-reposeros, estancamiento total en la Faja del Orinoco.

Gustavo Coronel

PDVSA ya ni siquiera figura entre las empresas más importantes del planeta en la lista de PLATT’S. Venezuela no es ya una potencia energética mundial porque no ha desarrollado sus recursos. La faja del Orinoco se está quedando rapidamente atrás en el panorama de la energía mundial.

Estoy listo para debatir con quien sea sobre la mentira que contiene este artículo del llamado Plan de la Patria.

3.1.1 Desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.

3.1.1.1 Alcanzar la capacidad de producción de crudo hasta 4 MMBD para el año 2014 y 6 MMBD para el año 2019.

Como parte de una ley esto la obliga a ser violada. El país ha perdido más de medio millón de barriles diarios de producción en los últimos 15 años y, ahora, la misma gente inepta que ha presidido el desastre habla de aumentar la producción hasta 4 millones de barriles diarios para el año 2014, el cual está a la vuelta de la esquina.

Como la producción actual es de unos 2,5 millones de barriles diarios y como la declinación natural de los yacimientos es del 20% anual, llegar a la cifra que ordena el panfleto significaría generar dos millones y medio de nuevos barriles diarios para 2014. Es decir, un millón de barriles para compensar la declinación natural y millón y medio de nuevos barriles. Una PDVSA en manos de ineptos, sin dinero, endeudada y corrupta, operando en un entorno politico turbulento, sin capacidad logística alguna, no tiene ninguna posibilidad de llegar a lograr esta meta. Y mucho menos la de 6 millones de barriles diarios para 2019.

3.1.2.3 Construir nuevos mejoradores para convertir el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco de 8°API en crudo mejorado de 32 a 42°API con una capacidad total de 1 MMBD de procesamiento.

3.1.2.4 Construir dos nuevas refinerías, una en Cabruta y la otra en Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui con una capacidad de procesamiento total de 720 MBD.

Por 15 largos años estos ineptos se han sentado con los brazos cruzados en materia petrolera, sin construír ninguna planta de mejoramiento de los crudos extra-pesados de la faja del Orinoco y sin construír las refinerías domésticas que han anunciado año trás año.

Pero ahora, de repente, esta gente inepta se convertirá magicamente en modelos de eficiencia gerencial, técnica y financiera , tendrán acceso a todos los millones de dólares necesarios, a toda la logística requerida, trabajarán sin cesar, dejarán de pensar en cochinos y en sembrar yuca y harán, en seis años, tres nuevos mejoradores en la faja y dos refinerías convencionales. Así como Maduro usa anglicismos tals como “face to face” (cara a cara, en su monólogo de una hora con los alcaldes) yo digo: bullshit!!. (mierda de toro).

3.1.2.8 Construir 5 plantas termoeléctricas con una capacidad total de generación de 2620 MW, las cuales emplearán coque petrolero generado por el proceso de mejoramiento de los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Esto sí lo pueden lograr. Todo lo que tienen que hacer es llamar a Derwick and Associates, empresa muy experimentada en el ramo que se las hará por una módica suma.

3.1.5.1. Adecuar y expandir el sistema de refinación nacional de 1,3 MMBD en el 2013 a 1,8 MMBD en el 2019.. Esto contempla… la construcción de 3 nuevas refinerías, Batalla de Santa Inés de 100 MBD, Petrobicentenario de 350 MBD de capacidad y Cabruta de 220 MBD.

Fíjense en estos locos. En 3.1.2.4 arriba dicen que van a construír dos refinerías. En este artículo dicen que no son dos sino tres. Para ellos una refinería más o menos no es gran cosa. Recuerden ustedes que el difunto llegó a prometer 19 refinerías en todo el planeta, incluyendo una en las Isla Fiji. Hasta ahora no se ha construido ninguna.

3.1.7.2. Consolidar y desarrollar los seis polos Petroquímicos planificados: Ana María Campos, Morón, José Antonio Anzoátegui, Paraguaná, Navay, Puerto de Nutrias y Guiria

Uno va a internet en busca de información;ón sobre estos polos y encuentra que llos deberían haberse terminado este año, según los planes anunciados en 2009. Todo lo que ha hecho esta gente es correrlos para 2019. Y, en 2019, si estuvieran todavía en el poder, lo cual es muy improbable, los correrían para el 2026.

3.1.7.6. Continuar en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, desarrollando las fábricas modulares de viviendas y accesorios (Petrocasas) instalando en diferentes zonas del país 10 nuevas plantas, alcanzando una producción de 50.000 unidades de viviendas/año, 800.000 ventanas/ año y 800.000 puertas/año. Es importante resaltar que esta producción de viviendas y accesorios estará disponible a partir del II Trimestre del 2013.

¿Dónde están? Segun este artículo están disponibles desde junio de este año. Desde 2009 hasta 2011 se construyeron apenas 1.000 casas de este tipo, ver http://www.icis.com/resources/news/2011/12/29/9519414/pequiven-to-build-more-petrocasas-in-venezuela/ . Sin embargo, se dice que este año en curso se han construído ¿50.000? Nadie sabe cuántas se han construido, ésa es la realidad.

3.1.9.2. Posicionar el uso de tecnologías de explotación secundaria y terciaria en crudos pesados y extrapesados para alcanzar un factor de recobro del 20%. Entre estas tecnologías destacan la Inyección Continua de Vapor, la Combustión In Situ, y la Inyección de Surfactantes.

¿Qué será eso de posicionar el uso? ¿Y dónde? Las técnicas mencionadas no son nuevas, se conocen desde hace muchos años. Y un factor de recobro depende de las características de los yacimientos; no es posible hablar del 20% para todos. Este párrafo demuestra mucha ignorancia. Convertir este rebuzno en ley es absurdo.

3.1.10.1. Profundizar las estrategias de diversificación de mercados de crudos y productos derivados, con una meta para el año 2019 de 2.200 MBD a países asiáticos, 1.250 MBD Latinoamérica y el Caribe, 550 MBD a Europa y 1,150 MBD a Norteamérica.

Con excepción de USA y Europa ningún destino de los mencionados en este artículo representa un ingreso verdaderamente comercial para el petróleo venezolano. Son mercados subsidiados o a los cuales (China) se le está pagando en petróleo por dineros ya gastados y malgastados. USA no requerirá ese volumen de Venezuela en 2019. Este año ya el suministro de petróleo venezolano a ese país ha bajado a menos de 800.000 barriles diarios. Peor aun, Venezuela está importando gasolina de USA.

3.1.10.2. Profundizar las estrategias de integración y posicionamiento de Venezuela en Latinoamérica y el Caribe, como son los proyectos de construcción de capacidad de refinación de 1.100 MBD entre los países de Ecuador, Brasil, Nicaragua y Cuba, y de 2.300 Km. de transporte de crudo con una capacidad de hasta 500 MBD hacia el Pacífico Colombiano. Y en Asia, la construcción de una capacidad de 1.200 MBD representadas en 3 refinerías en China, una en Vietnam y una en Siria.

Hacer de esto parte de una ley es un rebuzno de marca mayor. Primero, porque es incumplible. Segundo, porque, de cumplirlo, sería desastroso para Venezuela.

Las refinerías de Nicaragua, Cuba, Brasil y Ecuador no se construirán como parte de este panfleto. La de Brasil está ya en su fase final sin la participación cacareada de Venezuela. La de Nicaragua, llamada (se reventó el curilómetro) el Sueño de Bolívar no ha pasado de la primera piedra y es una excusa para que el pedófilo se forre los bolsillos con nuestro dinero. La de Ecuador requiere casi $4000 millones de Venezuela que no están ni estarán disponible y la de Cuba es puro blá blá, totalmente injustificable. ¿Una refinería en Siria? Si, Luis. ¿Una refinería en Vietnam? Más bullshit.

3.1.12.1. Sincronizar la producción con la demanda y los días de cobertura de los distintos combustibles de hidrocarburos en el territorio nacional.

¿Qué significa esto? ¿Puede alguien explicármelo? ¿Se preparan para un racionamiento?

3.1.13.5 ….Continuar mejorando la eficiencia y la calidad del servicio eléctrico, mediante el desarrollo de infraestructura eléctrica con criterios de eficiencia, calidad, continuidad, confiabilidad y respeto al medio ambiente.

Este es un chiste cruel, eso de continuar mejorando un servicio que se ha derrumbado debido a la ineficiencia y/ó corrupción de gente como Alí Rodríguez, Argenis Chávez, Jesse Chacón y los bolichicos y ha regresado a Venezuela a la edad de las velas. Ninguno de esos criterios mencionados existe en el sector. Lo de confiabilidad es muy cínico, lo de la protección del medio ambiente es un descaro, considerando que esta gente ha sembrado en el país una cantidad de plantas diesel y abandonado el mantenimiento de la hidroelectricidad.

3.1.15.2. Ubicar los nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe, Cordillera de los Andes y Sierra de Perijá, con la prospección geológica y la utilización de nuevas tecnología de bajo impacto ambiental.

3.1.15.3. Duplicar las reservas minerales de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbon con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, Cordillera de los Andes, Sistema Montañoso del Caribe y la Sierra de Perijá.

3.1.15.4. Duplicar las reservas minerales de oro y diamante con la certificación…
Para llevar cabo esta porción de la “ley” se ha firmado un contrato con una empresa China, por medio del cual le pagaremos unos $600 millones para que ellos sepan dónde están nuestros recursos minerales. Establecer como ley duplicar las reservas de oro es un tremendo rebuzno.

Fuente: NoticieroDigital

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend