Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡OTRA IDEA INSERVIBLE! Largas colas demuestran que Decreto de Emergencia Económica fue una farsa

El Decreto de Emergencia Económica se suma a la larga lista de “soluciones” inservibles del Gobierno. Las colas, el desabastecimiento y el bachaqueo continúan pese a la declaratoria que hizo el Ejecutivo.

Las largas colas que sufre la población demuestran que no ha habido avances concretos en la superación de la escasez, el acaparamiento, la especulación y la inflación, reseñó El Estímulo.

Créditos: AFP / Juan Barreto

Créditos: AFP / Juan Barreto

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN), el vicepresidente Aristóbulo Istúriz insistió en atribuir los problemas de desabastecimiento, escasez, acaparamiento, especulación, contrabando de extracción e inflación a la guerra económica y responsabilizó a Dolar Today de la inflación, cuando realmente ésta es provocada por el colapso de la producción nacional y las desmesuradas emisiones de dinero sin respaldo que ha hecho el BCV para financiar el déficit de Pdvsa y las empresas públicas

Lo que está afectando gravemente los ingresos fiscales y de divisas del país es la falta de previsión. Creer que los precios del petróleo subirían indefinidamente llevó a crear fondos para gastar todo el ingreso petrolero sin ahorrar nada en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, contrariamente a lo que ordena el artículo 321 de la CRBV. En lugar de ajustar el Presupuesto 2016, calculado con base en un precio de 40 $/b, el Gobierno sigue gastando como si nada hubiese pasado.

Prorrogar un Decreto lleno de contradicciones no contribuirá en nada a superar la crisis. Esto ya se demostró en los primeros 60 días de vigencia del mismo. Recordemos que en el numeral 10 del artículo 2 se plantea: “Adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera (…) para la generación de nuevas fuentes de empleo, divisas e ingresos”, pero justo en el numeral 9 incluye una medida que aleja al inversor, al plantear que: “el Ejecutivo Nacional podrá requerir a las personas naturales o jurídicas propietarias o poseedoras, los medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, beneficiadoras, mataderos y demás establecimientos, bienes inmuebles y mercancías que resulten necesarios para garantizar el abastecimiento oportuno de alimentos a los venezolanos, así como otros bienes de primera necesidad”.

Adoptar las medidas necesarias para superar la crisis no requiere de ningún DEE, sino de voluntad política para romper la inacción de un Gobierno que pareciera no comprender la complejidad del problema ni cómo resolverlo. Ni siquiera el nuevo equipo económico ha podido articular las medidas necesarias para encarar el tamaño de la crisis, publicó El Estímulo.

¿Considera usted que ha mejorado la situación económica con las medidas del Gobierno? Déjenos sus comentarios

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top