Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡OTRO MÁS! BBC: El ministro Andrés Izarra ve la mano de EE.UU. en las protestas de Venezuela

En medio de la convulsión política que vive desde hace más de un mes Venezuela, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, ve “un intento de desestabilizar el país en el que se ven claramente las manos de Estados Unidos”.
“La política de EE.UU. hacia Venezuela ha sido siempre la de ‘cambio de gobierno’. Y eso es lo que buscan otra vez, por diferentes medios. Aunque podemos ver las manos y un guion muy similar al de Ucrania”, dijo en entrevista con la BBC Izarra, que durante años fue titular de la cartera de cartera de Comunicación e Información.

Las actuales manifestaciones comenzaron a principios de febrero en el oeste de Venezuela, por un grupo de estudiantes que protestaba por la violación de una de sus compañeras dentro de su universidad.

andres-izarra

Con el pasar de los días se empezaron a sumar sectores de oposición política y de la sociedad civil, pero a la vez se radicalizaron las protestas y las acciones de respuesta del Estado. El resultado: al menos 28 muertos, cientos de heridos, más de 1.300 detenidos, y denuncias de tortura.

El enviado especial de la BBC a Venezuela James Menéndez entrevistó a Izarra en su despacho de Caracas.

¿Está Venezuela en bancarrota?
No diría eso. Los números económicos están ahí, esta situación de desabastecimiento, los problemas que vivimos ahora, que son puntuales, no es una crisis general, está siendo usado por los partidos políticos de la derecha, los más extremistas de la derecha, como una forma de desestabilizar nuestro país.

¿Entonces todo esto que está pasando es sólo un pretexto?
Absolutamente. Esto es un esquema que hemos visto en el pasado. Esto es un intento de desestabilizar al país que es un país democrático que acaba de salir el pasado diciembre de unas elecciones que ganamos por más de un diez por ciento.

Hemos tenido cuatro elecciones en dos años. Antes de estas, tuvimos las elecciones presidenciales en abril, antes tuvimos a (Hugo) Chávez reelegido en octubre. Así es que hemos ganado por fuertes mayorías en las últimas cuatro elecciones. Este es uno de los países más democráticos del mundo. Hay un tipo de elecciones cada año. Tú fuiste corresponsal aquí, tú sabes cómo es esto, votamos por todo. El próximo año volveremos a elegir la Asamblea Nacional.

“Este es uno de los países más democráticos del mundo. Hay un tipo de elecciones cada año.”  Como dije, esto es un intento de desestabilizar al país en el que se ven claramente las manos de EE.UU. La política de EE.UU. hacia Venezuela ha sido siempre la de “cambio de gobierno”. Y eso es lo que buscan otra vez, por diferentes medios. Aunque podemos ver las manos y un guion muy similar al de Ucrania.

¿Por qué compara la situación con la de Ucrania? ¿Ve un intento de replicar lo que pasó en ese país?
Absolutamente sí, lo han hecho en el pasado. Tuvimos un golpe de Estado en 2002, como sabes. Fue similar, sólo que los militares estaban involucrados y ahora no los tienen de su lado, así que lo que intentan hacer es crear un escenario de protesta permanente, protesta violenta que atenta contra nuestra infraestructura económica y de servicios.

El metro ha sido atacado, nuestros autobuses han sido atacados, las universidades han sido atacadas, el transporte público ha sido paralizado en San Cristóbal y Mérida, el comercio fue paralizado por terroristas en Mérida y también en San Cristóbal, pero no lo han conseguido en Caracas aunque están intentando crear una situación en Caracas de caos absoluto.

Pero quienes protestan dirán que, como los de Ucrania, luchan por Derechos Humanos, un manejo mejor de la economía, contra la corrupción y que cesen las detenciones ilegales.

Sí, todas las demandas políticas son válidas. Somos una democracia. Tuvimos elecciones en diciembre. Lo que es inaceptable es usar la violencia contra la gente. Ya ha habido 24 muertes por esa violencia, la mayoría por las barricadas. No puedes violar los derechos de la gente sólo por conseguir tus intereses políticos.

¿Así que la culpa es de los manifestantes?
Absolutamente.

En su oficina, tiene un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez. ¿Es una inspiración o una presencia fantasmagórica que hace que el gobierno no pueda mirar al futuro porque era una figura tan dominante?

No, para nada es un fantasma, está muy vivo. Sus ideas están muy vivas.

¿Y por qué no hay fotos del presidente Maduro?

Sí, ahí hay una.

Bueno, hay una, pero esa es más bien pequeña.

No, no.

Pero entiende lo que digo, la figura de Chávez parece una obsesión.

Es que Chávez está muy vivo, estamos siguiendo su legado, sus ideas, sus proyectos…

¿Y ese proyecto sigue vivo o se está muriendo poco a poco?

No se está muriendo, tenemos el Plan de la Patria, el mismo programa con el que Chávez ganó la reelección, estamos usando el mismo plan que Chávez empleó como oferta política.
“Estamos usando el mismo plan que Chávez empleó como oferta política. Chávez está vivo en todas partes”

Chávez está vivo en todas partes. Está vivo nuestra política social, en nuestra política de defender nuestra soberanía, en nuestra política exterior, en nuestra política de producción. Lo que nos dejó fue la recuperación de nuestra nación para los venezolanos, es la independencia, es el orgullo de nuestra patria. Su palabra, su trabajo es una fuerza que nos guía a todos en Venezuela.
Así que no dejó sólo un desastre económico que ustedes ahora van a tener que arreglar.
No, no diría eso para nada. Chávez volvió a poner esta nación de pie después de 45 años de neoliberalismo y represión. Chávez la volvió a poner de pie

Fuente: BBC.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend