Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡OTRO RECORD MUNDIAL! Venezuela: El país con más casos de Chikungunya en Sudamérica

El concejal de Maracaibo, Leonardo Fernández, indicó que, según las cifras oficiales, Venezuela es uno de los países más afectados por esta epidemia. “Con sus 934 casos confirmados de chikungunya, tienen el 10 % de los casos confirmados de la enfermedad en toda América. Es el país sudamericano con mayor número de casos de este virus y del dengue”.

Para Leonardo Fernández, concejal de Maracaibo, el Gobierno trató durante la mayor parte del año de negar la gravedad de la epidemia en el país, pero incluso según las cifras oficiales de los boletines epidemiológicos Venezuela es uno de los países más afectados por esta epidemia, “Venezuela con sus 934 casos confirmados de chikungunya tienen el 10 % de los casos confirmados de la enfermedad en toda América, es el país sudamericano con mayor número de casos de este virus y del dengue seguido por Brasil y Colombia”, reseñó el diario LV.

Casos-en-Venezuela-del-virus-Chikunguña-Dengue-Aedes-Aegypti-Enfermedades-Hospitales-Medicamentos-2-800x533

Fernández argumenta que la alarma epidemiológica por el virus fue activada demasiado tarde, por el empeño de la Secretaria de Salud Tania Mesa por negar una realidad palpable. Exigió al Gobierno nacional que entregue las cifras completas de los casos de dengue y chikungunya, debido a que la falta de información ha sido uno de los factores que ha permitido el avance del virus en Venezuela y el estado Zulia.

El edil compara las cifras de Venezuela incluso con países centroamericanos y caribeños donde el virus comenzó a propagarse en el continente.

“En Venezuela país se han confirmado 59.729 casos de dengue y 934 de chikungunya. En el Salvador son 13.987 y 145 respectivamente. Incluso si comparamos el caso de Panamá, solo con el estado Zulia, en aquel país esperan cerrar 2014 con menos de 5000 casos de chikungunya mientras que solo en el Zulia sobrepasamos esa cifra en agosto”.

A su entender la falta de medicamentos contra estas enfermedades, especialmente de acetaminofén, combinado con la opacidad con que las autoridades han tratado el tema y la falta de prevención sanitaria por medio de fumigaciones, son las razones por las que nuestro país sigue avanzando una epidemia que otros tienen ya contenida.

Se dirigió a la Ministra de salud Nancy Pérez para que publique las cifras en tiempo real sobre la epidemia, “no se pueden planificar políticas seriamente si no se conoce un diagnostico real, los médicos que están atendiendo las emergencias reportan que de cada 30 casos de los que deben dar de reposo 20 son por chikungunya”.

Así mismo denunció la falta de iniciativa que ha tenido la Gobernación del estado Zulia ante la epidemia: “tenemos todo este año denunciando un fuerte repunte en los casos de ambas enfermedades (dengue y chikungunya) y es solo en hasta hace pocos días que Tania Mesa anuncia jornadas de fumigación. Se unió a la denuncia del deterioro de los equipos de la Dirección regional de Salud, que tiene el 90 % de sus camionetas dañadas y el 60 % de las máquinas de fumigar inoperativas”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top