Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PA’ LANTE Y PA’ TRÁS! Gobierno ahora dice que pasajes aéreos serán a Sicad I

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, ratificó este jueves que el valor referencial para la compra de boletos aéreos internacionales es a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I. Tras una reunión con directivos de las aerolíneas nacionales, en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, el funcionario manifestó que ese despacho “abre las puertas al sector aéreo internacional para sincerar el costo real en dólares de los boletos al exterior, a tasa Sicad I. El cálculo a tasa Sicad II no está planteado“.

Vuelos-en-Venezela-Delta-Air-Lines-Boletos-SICAD-Viajes-4-800x533

Señaló Graterol que fueron ampliados los lapsos, sin precisar fechas, para que las compañías aéreas consignen su banda tarifaria con el valor de sus boletos en divisas. “Esa información será publicada para que el pueblo sepa cuál es el valor real de su pasaje”.

Recordó que se alcanzaron acuerdos con nueve líneas aéreas extranjeras y aseguró que “las conversaciones se siguen manteniendo de manera muy cordial, hasta el punto que próximamente se abrirán nuevas rutas internaciones con esas empresas; estas nuevas rutas incluirán a los Estado Unidos con la utilización de códigos compartidos, de esta manera abriremos una opción más para que los venezolanos tengan acceso a este tipo de boletería”.

La Alianza Nacional de Usuarios (Anauco) lamentó que sean los usuarios quienes tengan que pagar las consecuencias con la falta de oferta de boletos aéreos. Su presidente, Roberto León Parilli, pidió a las autoridades respetar el derecho al libre tránsito y buscar una solución a los problemas.

¿Acaso las leyes se pueden prorrogar verbalmente?, ¿el funcionario público tiene la potestad de pasar por encima de una resolución o providencia administrativa y verbalmente decir: vamos a dar una prórroga hasta nuevo aviso? Yo creo que a las leyes debemos darle mayor seriedad, mayor robustez, porque eso conforma lo que se llama seguridad jurídica”.

En Anauco no descartan acudir a las vías jurisdicccionales si se mantiene la crisis con los boletos aéreos, y “será en un tiempo prudencial, no hasta nuevo aviso, como es el plazo del Ejecutivo”.

Ayer, Anauco introdujo una demanda contra la aerolínea Dutch Antilles Express (DAE), cuyas operaciones en el país fueron suspendidas el año pasado por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).

De acuerdo a la organización, alrededor de 20 mil personas resultaron afectadas y a la fecha todavía no han recuperado lo que pagaron por los boletos ni la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Pago de compromisos

Graterol destacó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó más de 186 millones de dólares para el pago de deuda correspondiente a 2012, 2013 y 2014 a las catorce aerolíneas nacionales que operan destinos locales e internacionales.

Precisó el ministro que se honrarán esas obligaciones “una vez que las aerolíneas consignen todos los requisitos ante el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y después de hacer los análisis que corresponden al caso. La disponibilidad de las divisas es inmediata”.

“Esto”, apuntó, “se traduce en una buena noticia y desmonta algunas matrices de opinión negativas, cuestión que está en contra de la realidad económica y la operación de las aerolíneas en Venezuela”.

Asimismo refirió que las aerolíneas se mostraron dispuestas a incrementar la frecuencia de vuelos durante la temporada vacacional.

Con información del portal del diario El Universal

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend