Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PA’ LOS SUKHOI SÍ HAY! Presidente del IVSS acepta escasez de medicamentos por falta de divisas

Carlos Rotando, General de División de la Guardia Nacional y presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), comunicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el seguro cuanta con inventario para hasta 20 meses. Luego ofreció una entrevista al diario El Nacional y aunque reconoció fallas, y la escasez de medicamentos por falta de divisas y la “situación económica” justificó en gran manera la situación en materia de salud. “No tenemos los inventarios tan holgados como antes, pero tenemos capacidad”. Mientras, niños mueren por falta de un medicamento.

Foto. AVN

Foto. AVN

Rotondaro admite que el tomógrafo del Hospital Domingo Luciani no funciona desde hace cuatro meses. También que fallan algunos anticonvulsivantes como Carbamazepina que está por llegar, pero no precisó la fecha. También agrega que un inmunosupresor para trasplantados (Cellcep) aún no llega al interior, pero ya está en el país.

La pediatra hemato-oncólogo Migbelia Acosta, que acompañó a Rotondaro en la entrevista, se refirió al estudio que se realizó en el Hospital J. M. de los Ríos, en el que se asegura que seis niños con leucemia no respondieron al tratamiento en la fase de inducción (tres primeros meses) y se concluye que se debe evaluar la calidad de la quimioterapia. Agrega que el diagnóstico que se les hizo a estos niños pudo afectar su mejoría por no aplicar un protocolo adecuado.

“Claro que afecta no tener la disponibilidad inmediata del medicamento, pero se debe buscar las otras alternativas siempre y cuando se tenga el diagnóstico preciso, la infraestructura y soportes para esa patología”, responde Acosta, ante la pregunta sobre la escasez y los cambios de protocolos médicos porque no se consigue un fármaco. A su lado, Rotondaro completa: “Sí vamos a chequear (la calidad de los medicamentos). El ministerio lo hará. No solo el medicamento sino también el diagnóstico”.

Al preguntarle por las fallas en el abastecimiento de medicamento respondió: ‘hay fallas en función de la llegada del medicamento acá. A veces pasa que no ha llegado al momento, pero es solventada”.

“¿En cuáles patologías hay fallas?”, le preguntan.

“En la parte antineoplásica (cáncer)” responde, pero luego justifica: “No son fallas permanentes, duran de 15 a 30 días. La realidad de la situación económica del país ha hecho que tengamos que cambiar la forma, los procesos y ciclos logísticos”.

“El ministro de Salud, Henry Ventura, declaró que la baja en los precios del petróleo afectó al sector salud. ¿Cómo incide en el IVSS?” le preguntan.

“Por supuesto que sí, por eso hemos cambiado la forma de adquisición. Negociamos no solo la compra sino también la capacidad de producción en el mundo, y la hemos venido trabajando en función de las limitaciones o de la situación del mercado de divisas”, responde el presidente del IVSS con lo cual admite que la falta de divisas incide en la escasez de medicamentos.

Tras ser cuestionados sobre que algunas cajas de tratamientos oncológicos que no tienen visible el registro sanitario, apuntó que “todos los medicamentos pasan por Inhrr, todos tienen un registro en el país y cubren las normas venezolanas. Que en algunos casos un medicamento no venga con la rotulación adecuada no quiere decir que no haya pasado por los estudios y normativas”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend