Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PAÍS EN CAOS! Escasez de medicinas llega a 50% en marzo según el BCV

Alimentos, productos de cuidado personal, aseo del hogar, vehículos y hasta medicinas escasean en Venezuela. Así lo confirman las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) quien indicó que al cierre de marzo la escasez de medicinas llegó a 50%. El reporte del instituto confirma una realidad que sufren a diario los pacientes cuando van a las farmacias y coincide con los indicadores que manejan en el sector farmacéutico.

pastillas-medicinas-escasez

Desde hace meses las cámaras y gremios del sector han advertido que atraviesan una situación de “asfixia” debido a los retrasos en la liquidación de las divisas, lo que ha impedido importar productos terminados, así como materia prima e insumos para los que se elaboran en el país.

Fue la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) quien hizo el alerta público más reciente. En un comunicado de prensa, fechado a comienzos de abril, la organización advirtió que si las empresas no pagaban la deuda a los proveedores aumentarían las dificultades para abastecer el mercado.

“La prolongación de esta situación y los subsiguientes retrasos en el pago de las obligaciones contraídas en el exterior ha determinado la paralización de nuevos despachos para algunas empresas del sector”, decía el texto. La organización que agrupa a 31 compañías precisaba que en ese momento la situación era “preocupante” si se consideraba que había casos de moléculas “cuyo inventario es inferior a su tiempo de reposición”.

Además de Cifar, el resto de gremios farmacéuticos también ha señalado al Ejecutivo nacional en las diversas reuniones que han sostenido desde febrero las dificultades que atraviesan, reseñó el portal del diario El Universal.

De acuerdo a la información que entregaron esas organizaciones a las autoridades la deuda que acumulan los laboratorios y la industria farmacéutica con sus proveedores en el exterior supera los 3 millardos de dólares y el pago de la misma luce como la única medida posible para recuperar las líneas de crédito y retomar el normal despacho de productos al país.

Además de esa deuda, el sector salud ha sufrido en los últimos años una reducción en la asignación de divisas. En 2013 las empresas recibieron 2,9 millardos de dólares, cifra que dibujó un recorte de 21,3% con respecto a 2012 y de 34% si se compara con los 4,4 millardos de dólares que tuvieron en 2011. La asignación del año pasado fue la más baja para el sector desde 2009, de acuerdo a los datos de Cadivi.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend