Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PAÍS EN PICADA! FMI: Situación económica de Venezuela NO es sostenible a medio plazo

Venezuela sigue su retroceso. El ineficiente plan de Gobierno de Nicolás Maduro mantiene al país en recesión y en franco retroceso económico para el 2016 con miras a extenderse aceleradamente hacia 2017 de no haber una solución efectiva, algo que parece un oasis mientras este improvisado Gobierno mantenga el poder.

América Latina no encuentra salida al túnel. Por segundo año consecutivo, la zona sigue en recesión. Un desplome que no se veía desde la crisis de la deuda de 1982-1983 y que da cuenta de la enorme resaca que sufre la región que tiempo atrás deslumbró al mundo con crecimientos del 5%. Muy lejos de aquellos días de abundancia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para este año una caída del PIB del 0,5%. Brasil, Venezuela, Argentina y Ecuador, aunque con fuertes diferencias, concentran el golpe.

Créditos: Reuters.

Créditos: Reuters.

Debido a factores macro y microeconómicos, como el bajo precio del crudo y la pérdida de productividad y riesgo inflacionario, Venezuela está en una situación “no sostenible en el mediano plazo”, subrayó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Por el deterioro de la capacidad productiva, por el deterioro de la política microeconómica y los desequilibrios macroeconómicos en Venezuela, que se ha deteriorado aún más con este choque petrolero, claramente la situación no es sostenible en el mediano plazo“, dijo el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Según los pronósticos presentados este mes por la institución, la economía del país se contraerá un 8 % este año, tras el descenso de 5,7 % registrado en 2015, aunque en 2017 la recesión se reducirá a un 4,5 %.

La economía venezolana ya mostraba señales de deterioro en la capacidad productiva” aun cuando los precios del petróleo eran elevados, recordó Werner en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Todo ello tendrá un impacto claro en la inflación, que este año el FMI proyecta en el 720 % y para el 2017 en el 2.200 %.

“Es una tendencia que se asemeja a los episodios hiperinflacionarios que se han vivido con anterioridad en algunos países de América Latina”, señaló.

Esta tendencia se verá también afectada por el valor de las exportaciones petroleras, que pasaron de 80.000 millones de dólares en 2013 a unos 20.000-25.000 millones de dólares en 2015, recordó.

Werner no pudo prever cuándo se va a dar el cambio “político, social y económico” que pueda ayudar a revertir esta tendencia negativa en la economía venezolana, y alertó que la situación actual tiene efectos “sobre la calidad de vida y la salud” de los habitantes de esa nación.

El FMI presentó este miércoles en la capital mexicana el informe Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe.

Con información de El Nacional y El País

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top