Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PAÍS EN QUIEBRA! Importaciones han descendido 80% en 6 meses: Se agotan los inventarios

Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio del estado Vargas,  afirmó en una rueda de prensa que las importaciones en el país han caído drásticamente por falta de divisas, reduciéndose hasta en un 80% en comparación con el mes de noviembre de 2014.

“No hay movimiento de carga en los puertos. No hay movimiento operativo en las aduanas, lo que significa que al Fisco nacional no le están entrando tributos. No hay materias primas para producir y los anaqueles están vacíos”.

importaciones-alimento-carga-puerto-2

Añadió que actualmente 15% de las compras foráneas las realizan las empresas públicas y solo 5% el sector privado, formado por empresarios particulares que adquieren productos en el extranjero con recursos propios.

Refirió que en este momento lo que se está importando son alimentos, repuestos para maquinarias, electrodomésticos y algunas materias primas.

Si se hace un análisis histórico de la actividad en el puerto comercial de La Guaira se encuentra que en 2006 había 17 barcos esperando en muelle para descargar mercancía y 8 efectuaban operaciones. Ahora arriba un buque cada 15 días y varios comerciantes comparten el espacio y el pago del flete, señaló.

A la caída en las operaciones en los puertos comerciales se suma la nueva Ley de Aduana que, según Quintana, cercena al sector el derecho al trabajo. “Entre 10.000 y 12.000 empleos directos están en riesgo”, aseguró.

Cipriano Ramos, recientemente designado presidente de Consecomercio, indicó que el gremio plantea la eliminación de los controles, entre ellos el de cambio, y propuso la creación de un “dólar aduanero” que les permita a las empresas importar y pagar impuestos a una tasa que no es la preferencial de 6,30 bolívares por dólar ni la del paralelo que promedia 400 bolívares. Se trata, dijo, de una tasa intermedia. “Si la mayoría de los insumos son importados, la inflación comienza en las aduanas”, expresó.

Ramos refirió que el “dólar aduanero, a tasa intermedia, permitirá que no se le saque al ciudadano del bolsillo más impuestos del que debe pagar. “Si pago impuestos a 199 bolívares, este monto se traslada al consumidor final. Lo que se busca es poder apalear la inflación tan alta que afecta a toda la población”.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend