Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PAÍS HIPOTECADO! Maduro anuncia “acuerdos” con China por más de 20 mil millones de dólares

Venezuela y China acordaron hoy proyectos de cooperación y financiación por valor de más de 20.000 millones de dólares en proyectos energéticos, industriales y de desarrollo, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En unas declaraciones al final de la parte bilateral de su viaje a China, Maduro destacó la importancia de la cooperación con el gigante asiático tras una intensa jornada en la que se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y mantuvo una segunda jornada de entrevistas con responsables de empresas y bancos, publica Noticias24.

Venezuela-China-Maduro-Xi-Jinping

En primer lugar, se va a ampliar la alianza energética con China, “base de nuestra cooperación”, y empresas energéticas de este país seguirán ampliando su participación accionarial y en el negocio petrolero venezolano, señaló Maduro, quien añadió que “vamos a seguir ampliando un conjunto de nuevos proyectos en la Faja Petrolera del Orinoco”.

Además, avanzó que en esta visita se han aprobado con diversos bancos chinos varias operaciones de financiación de proyectos de desarrollo para ser lanzados en el primer semestre del año.

El mandatario explicó que se han cerrado las conversaciones para inversiones chinas en la construcción y fortalecer proyectos de vivienda pública como la Misión Vivienda Venezolana y la Misión Barrio Nuevo Multicolor.

“Más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo”, afirmó el presidente venezolano para resumir su jornada.

Sin embargo, Nicolás Maduro reconoció que “es imposible” saber si el montante de esos acuerdo permitirá a Venezuela capear el temporal hasta que se recuperen los precios del petróleo, aunque no dejó de destacar que “Venezuela va a seguir su ritmo de inversión social” y que “hemos garantizado aquí las inversiones” en asuntos como los barrios.

Maduro continuará su gira internacional por varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), comenzando por Irán y Arabia Saudí, según avanzaron miembros de su delegación.

El presidente venezolano insistió en que hace falta “mantener la unión” de la Opep para “restablecer el orden” en el mercado para que el precio del barril vuelva al nivel de 90-100 dólares, para lo que también se mostró partidario de incrementar la comunicación con países no miembros, como México o Rusia.

Además, Maduro subrayó que Venezuela está en el proceso de cambiar de modelo económico, para “pasar del rentismo petrolero a una economía productiva”.

Nicolás Maduro, sostuvo la reunión con su homólogo chino Xi Jinping en el Palacio del Pueblo. En dicho encuentro los mandatarios conversaron sobre los más de 300 acuerdos de cooperación que se han concretado gracias a las relaciones que sostienen ambos países desde hace 15 años.

“Muy buenas noticias vamos a compartir. La cooperación que se va a incrementar este año, se va a consolidar sobre la base de las fórmulas exitosas que ya hemos construido. Estoy seguro que se va a ampliar”, aseguró el primer mandatario venezolano durante la reunión.

De igual forma, Maduro resaltó que la delegación “fue con el mismo espíritu que siempre nos ha animado, espíritu de hermandad profunda con China, con su historia, con el papel relevante que está jugando la República Popular China en la construcción de un nuevo mundo, de una patria humana”.

El presidente venezolano citó los sectores de la industria, la tecnología, la energía y la finanza como los sectores con mayor potencial de expansión en los intercambios bilaterales entre Venezuela y China. “Eso nos ayudará a enfrentar la situación a la cual estamos confrontados en este inicio de 2015″, agregó.

Por su parte, el jefe de Estado chino prometió una “cooperación reforzada” con Venezuela: “Juntos vamos a reforzar nuestra cooperación en todos los dominios”, dijo Xi Jinping al recibir a Maduro en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen.

“Me alegra constatar que la confianza política entre China y Venezuela aumentó”, agregó Xi, que en 2014 visitó Caracas en el marco de una gira latinoamericana.

Asimismo, comentó que “el desarrollo pujante de la Celac, de los lazos entre ambos países y la amistad entre ambos países ha tenido mucha vitalidad y vigor”.

Está prevista la participación del jefe de Estado en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesionará el 8 y 9 de enero, en Beijing, en el que se espera la aprobación del plan integral entre naciones miembro 2015-2019.

Con información de AVN, AFP y EFE / Video cortesía de VTV

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend