Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PARA RECORDAR! 7 tradiciones que los venezolanos han dejado atrás a causa de la crisis (+pura añoranza)

En toda nación sus habitantes tienen tradiciones, muchas de las cuales se celebran en familia, ya sea por costumbre o por alguna fecha importante.

Composición Maduradas
Fotos: A Todo Momento / Holic / Cactus 24 / Google

En Venezuela, en años anteriores, no escapábamos de esa realidad, donde todos los ciudadanos, dependiendo de su cultura e intereses, tenían diferentes tradiciones que regularmente, año tras año, llevaban a cabo.

Sin embargo, el duro golpe de la crisis económica, generada por una mala gestión de Gobierno, que ha ocasionado que muchas de esas tradiciones quedaran atrás.

A continuación, daremos un recorrido por aquellas tradiciones que tenían los venezolanos antes de que la dura crisis golpeara los hogares y los bolsillos:

1.- Celebrar el Día de las Madres, Padre y Niño

En estas fechas, todos acostumbraban a comprar un obsequio para dar a quien se estuviera celebrando en estos días. Además, muchos solían reunirse y hacer algún almuerzo, comprar golosinas, refrescos e incluso muchos se tomaban sus traguitos para amenizar el día. No obstante, debido a los altos costos, incontables familias no pueden darse estos lujos.

2.- Dar regalos de cumpleaños y celebrarlo en familia

¿Quién no celebró su cumpleaños? Al menos con una pequeña reunión, hasta las personas de más bajos recursos lograban cortar una torta y dar obsequios al aniversario de vida de sus familiares, cosa que hoy en día es muy difícil por la escasez de productos para hornear una torta y los altos costos de cualquier regalo.

3.- ‘Comelonas’ los fines de semana

Muchas familias en otros tiempos se reunían todos los fines de semana para hacer una comida para todos, las cuales normalmente eran pastichos, pabellones, sancochos, parrilladas, hamburguesadas, perrocalentadas, paellas, entre otras, y se hacían con el único fin de compartir un rato agradable con los seres queridos. Esto ha quedado atrás, porque además de que muchos familiares han emigrado, el dinero no alcanza para estos «lujos».

4.- Viajar en épocas festivas

Cuando llegaban los Carnavales, Semana Santa, Navidad, Vacaciones y cualquier efeméride, los venezolanos aprovechaban para hacer pequeños viajes fuera de la ciudad en la que residían, para disfrutar de unos días diferentes en familia. Pero, con los costos de los pasajes, hoteles, alimentos y la falta de efectivo, es casi imposible hacer estos viajes familiares.

5.- La ‘rumba’ del fin de semana

Siempre que llegaba el fin de semana, luego de una semana completa de arduo trabajo y responsabilidades, el venezolano solía tomarse un día para beberse unos traguitos con amigos en cualquier discoteca o lugar dispuesto para pasar una noche bailando y disfrutando. No obstante, los altos precios de los licores, además de la inseguridad que existe en las noches, ha imposibilitado que muchos puedan salir de esta manera.

6.- No pelarse un juego de béisbol

La temporada del béisbol llenaba de alegría a los venezolanos, pues era la época en que la pasión por los equipos se desbordaba en todo el país. En estos meses, la gente solía comprar las entradas para ver los partidos en sus respectivos estadios y disfrutar personalmente de los equipos y sus grandes jugadas. Actualmente, ir a un juego de béisbol es muy costoso, las entradas son sumamente caras y los servicios de comida y licores en los estadios, son muy altos.

7.- Baby Shower

Cada vez que una familia estaba cerca de tener un nuevo integrante, se celebraba el «baby shower», el cual consistía en hacer una reunión previa al nacimiento de la criatura. Los asistentes debían llevar regalos que el futuro bebé necesitara, tales como ropa, pañales, artículos de higiene y cuidado personal, entre otros. Sin embargo, como ya es conocido, los altos costos de cualquier producto para bebés, impiden estas celebraciones.

Redacción Maduradas

También puede leer:

¡ENTÉRESE! Oscar D’ León se pone sentimental al hablar de Venezuela: “No se puede ir a trabajar. Extraño todo”

No olvide dejar sus comentarios

Top