¿Imaginan llegar a un hospital a dar a luz y que el médico haya renunciado?, tristemente en Venezuela no hay que imaginarlo, porque ya es un hecho, al menos así sucede en el Materno de Macuto, estado Vargas.
“No sé qué hacer, ya tengo 40 semanas y 4 días con los dolores; ahora tengo que regresar a mi casa”, afirmó una paciente desde el lugar.
Por lo menos tres horas después de llegar al Materno, Gleydis Sucre fue informada que no se le atendería el parto porque el neonatólogo de guardia había renunciado unas horas antes.
Sucre informó que toda la sala estaba copada y que más de 20 parturientas fueron regresadas a sus hogares.
“Del Seguro las están mandando al Materno y de aquí se van a su casa porque no garantizan la atención del recién nacido”.
Dicen que no se justifica la renuncia del médico sin antes tener el reemplazo, situación delicada que genera zozobra en la familia. En el Materno solo laboran tres neonatólogos, aunque tres médicos pediatras han sido capacitados para este servicio, no cubren la alta demanda del servicio.
Un representante del Colegio Médico informó que se espera para enero una “avalancha” de renuncias, debido al bajo salario de un especialista en los centros públicos de salud.
“No se justifica que con este nuevo aumento de 30% del salario, los médicos ganen ahora menos del sueldo mínimo”.
Destacó que si la situación se agrava en los próximos meses, muchos médicos tienen la intención ya manifiesta de migrar al sector privado o irse del país.