Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PATADAS DE AHOGADO! Maduro se aferra al poder con recetario cubano

El presidente chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin viajan por Latinoamérica a mediados del mes de julio para encontrarse en Fortaleza, Brasil. Ambos visitarán, cada uno por su lado, La Habana y Buenos Aires. Neutralizar a la oposición democrática, expulsar del gobierno a disidentes, fortalecer la alianza con sectores militares, tender puentes a grandes empresarios, ampliar la participación en el gobierno de cuadros (radicales de formación política y paramilitar cubana) del Frente Francisco de Miranda y correr la arruga de la crisis económica, es el recetario que el “comando de la revolución bolivariana” aplica a Venezuela.

raul-castro-y-nicolas-maduro

El modelo creado por Hugo Chávez para financiar su régimen hacía aguas al momento de su muerte, oficialmente registrada el 05MAR13. El Informe financiero de la estatal PDVSA del 27JUN14, muestra una gran reducción en los aportes de la petrolera para el financiamiento de los gastos que realiza el gobierno en paralelo al presupuesto del Estado. Los recursos entregados por PDVSA al gobierno (que es su propietario) no son impuestos a las ganancias, sino gastos en que incurre la empresa previa la contabilización de ganancias y pérdidas. En 2011 PDVSA transfirió al gobierno poco más de $30 mil millones de dólares. Los aportes en 2012 fueron de $17 mil millones y en 2013 de $13 mil millones. La caída de lo que la jerga oficial denomina “Aportes y Contribuciones para el Desarrollo Social” fue de 56% entre 2011 y 2013. Estos “aportes” sirvieron en la última década para financiar todo tipo de erogaciones desde la adquisición de armamento a Rusia hasta actos electorales del partido del gobierno.

El agravamiento y muerte de Chávez colocó a su entorno en el control del Estado venezolano con total respaldo del régimen cubano. El círculo de poder optó mantener altos niveles de gasto público, con una moneda sobrevaluada, para garantizar respaldo popular a la transición de Chávez a Nicolás Maduro. La fuente de recursos frescos para lubricar el costoso régimen chavista sería China, con préstamos a cambio de futuras entregas de petróleo. Ese habría motivado el discreto viaje del canciller Elías Jaua, desde La Habana a Shangai el 01FEB13, para reunirse con Yu Zhengsheng, poderoso presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista chino.

Mientras el llamado “comando de la revolución” se proponía continuar con el esquema económico de alto gasto, en el seno del chavismo cuajaban otras opiniones. Sectores radicales, como el representado por el teórico Toby Valderrama, proponían una profundización de la revolución hacia el socialismo con la liquidación del “capitalismo rentista”. El ministro Jorge Giordani, proponía un plan de choque económico con reducción del gasto y el endeudamiento externo, reducción del papel importador de la empresa privada, aumento del precio de la gasolina, entre otros. El 04MAR14, Maduro dirigiéndose al chavismo dijo: “dejémonos de gamelotes mentales, porque la construcción del socialismo se hace en el desarrollo de las fuerzas productivas de la economía real” y pidió “dinamizar y hacer productiva la economía mixta en todos los campos”. Para Valderrama, la política económica de Maduro es de carácter socialdemócrata y lo acusa de haber pactado con la burguesía. Para Giordani, Maduro traicionó la herencia de Chávez. Ambos quedaron fuera del chavismo gobernante.

Para seguir leyendo la nota, haz clic acá.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend