La escasez de productos como los pañales desechables ha ocasionado que los geriátricos y centros de cuidados de personas de la tercera edad vivan un camino tortuoso.
Los adultos mayores residenciados en la ciudad de Los Teques llevan aproximadamente tres meses sin conseguir este producto, lo que ha llevado a la encargada de uno de los centros a cortar sábanas y fundas para que los 3 abuelitos que tiene a su cargo puedan ser atendidos.
“Por un lado estamos perdiendo ropa de cama y por otro comprometiendo la higiene de estas personas. Todo se hace más cuesta arriba porque pasamos hasta tres días a la semana sin agua y es difícil asearlos, lo que puede generar desde irritación, pasando por una escara, hasta una infección”, explicó una de las encargadas de uno de los albergues de la ciudad.
“La situación de escasez hace que los donativos cada vez sean menores. La última vez nos regalaron pañales para niños y ante la contingencia opté por colocarle dos a cada abuelo, como si de una toalla clínica se tratara”, comentó la también enfermera, quien detalló que en promedio se utilizan tres pañales diariamente por cada adulto mayor, según reseña El Venezolano.
Esta crisis se ha generalizado en todos los centros asistenciales para las personas de la tercera edad de la entidad, lo que ha obligado a los encargados a tomar medidas extremas de contingencia para poder prestar la óptima atención.
Esta situación se debe a la falta de divisas para la importación de productos de higiene personal.