Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ACABARON CON TODO! Desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos LLEGA A 90%

El presidente del Colegio Farmacéutico del estado Falcón, Jorge Morales, denunció este viernes el desabastecimiento de un 80% en medicinas y de un 90% en los insumos médicos, en su entidad. A su vez, agregó que según cifras del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), este año sólo se han liquidado 1/3 de las divisas aprobadas para octubre del año 2013. Así lo dijo en Primera Página por Globovisión: “En el mes de agosto pudiésemos estar hablando de un 70% (en medicinas) de desabastecimiento en el estado Falcón y de un 80% en material médico quirúrgico, pero ahorita en el mes de octubre está tendencia ha aumentado y pudiésemos estar hablando de un desabastecimiento de medicinas en un 80% y de un 90% en material médico quirúrgico”.

Salud-en-Venezuela-Crisis-Hospitales-Clinicas-5

El Colegio de Farmacéuticos Venezolano informó que la escasez de medicamentos es “bastante fuerte” con un 70% de fallas en todos los establecimientos del país. Indica que la falta de planificación por parte del Gobierno empeora la situación de fármacos.

“La situación es bastante fuerte y se está difuminando en todas las farmacias (…) Tenemos un 60% de fallas de medicamentos y un 10% más en el interior del país, casi un 70%. El problema es que mientras las divisas no se liquiden de manera planificada, programada y sistemática tendremos los mismos problemas abastecimientos. Los inventarios están por debajo de los tiempos de reposición, mientras no haya cambios de políticas, de seguir haciendo las cosas bien, tendremos los mismos problemas”, expresó Freddy Ceballos, presidente del colegio. Recomendó que las droguerías deben hacer una mejor distribución de medicamentos y que mensualmente hay que liquidar a los proveedores para satisfacer la demanda. También criticó el desinterés de los organismos gubernamentales en producir medicamentos en Venezuela para afrontar la crisis.

“Mencionaron que llegaron acetaminofén en jarabes y tabletas de otros países. Cómo es posible que estemos generando riquezas en otros países cuando nosotros podemos producirlos. Lo que está pasando es que no están cubriendo con las necesidades y llegan cantidades totalmente insuficientes”.

Hace más de un mes, Ceballos exhortó al Gobierno nacional a que asuma su responsabilidad ante la crisis por la falta de medicamentos en los centros de salud pública y privada así, como en todas las farmacias del territorio nacional.

“Aquí no podemos seguir engañando a nadie en la responsabilidad por la escasez de medicinas. El único responsable es el Ejecutivo que centraliza y controla la entrega de divisas y no sabe gerenciar las importaciones médicas. La realidad es que los ciudadanos no pueden curarse de muchas patologías y se pueden estar perdiendo muchas vidas en la familia venezolana”, acotó.

La hipertensión, diabetes, cardiopatías, son algunas de las enfermedades que no están siendo debidamente atendidas por las fallas en los medicamentos, dijo.

Recién nombrada como ministra de Salud, Nancy Pérez, expresó a principios de septimbre que la escasez de medicinas “es un proceso que no puedo decir que en una semana o dos” se va a solucionar.

“Eso es un proceso que no te puedo decir una semana, dos semanas, o ya, porque hay muchas medicinas que también se encuentran y que no son distribuidas, que vamos a revisar precisamente por qué no están llegando a los centros de salud”, manifestó en una entrevista al canal VTV.

“Las medicinas están llegando al país, pero son desviadas a Colombia y por eso no llegan a los centros donde tiene que llegar”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el vicepresidente para el Desarrollo Social y las Misiones, Héctor Rodríguez, anunció que esta semana llegará al país un cargamento extra de 29 millones de tabletas de dicho fármaco, seis millones de jarabe para niños y 600.000 gotas para bebés que irán a los centros médicos asistenciales públicos y privados.

Destacó que todos los CDI, así como los hospitales, se encuentran dotados de acetaminofén. “Estamos haciendo compras extraordinarias para también dotar al sistema de farmacias privadas”, añadió, reseñó el portal de Actualidad Venezuela.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend