Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PAYASO DEL CIRCO ROJO! Maduro, un TÍTERE útil (o inútil) que los Castro manejan a su antojo

En enero de este año, un ex miembro del G2 Cubano me comentó en Miami de la intención de Obama de “arreglar” el problema con Cuba. Pueden revisar mis columnas de esa fecha. Lo que nadie sabía era que materialmente se estaba ejecutando, que había una agenda y unos actores en plena escena.

Muchas consideraciones pueden hacerse pero lo que uno realmente quisiera saber es ¿Cómo queda todo el discurso Antiyanqui de los Chavistas? Los cubanos siguen demostrando que aprendieron a jugar la “pelota política” muy bien, tan bien o mejor que los mismos “gringos”, con una opinión pública que cuestiona lo decidido por Obama.

Maduro-titere-de-Cuba-Castro

Los cubanos no respetan a Maduro porque a lo largo de su historia han demostrado su vocación de “sobrevivir” por encima de ideologías. Se demuestra que Fidel se hizo “comunista” más por conveniencia que por convicción. Hoy Los Castro en aras de su retiro mueven la isla hacia los Estados Unidos. Siguen avanzando a un sistema que les permita mantener el control político y la flexibilización económica. Se les acabaron las excusas y de ahora en adelante quedaran en evidencia para enfrentar su crisis. Su amor por “Maduro” y por Venezuela duró tanto como el precio del petróleo pero cuidado si mejora la cosa, volverán.

Diosdado se alegra y pone en boca de la oposición palabras que son de él: “La derecha” asegura que ahora Maduro si caerá. ¿Cómo queda la convocatoria a “quemar visas” el domingo y la solidaridad con los sancionados? Está claro que a los cubanos no les importa porque ellos tienen mayores problemas que resolver.

Está claro que MADURO para ellos es un “títere” y ahora tendrá que recoger muchas de sus posturas. Cuba se convertirá probablemente en el paraíso con el que sueñan algunos “boliburgueses” si los escenarios en Venezuela toman otra fachada. Se podrán llevar sus inversiones y podrán mantener su libertad. La Cuba actual no es atractiva para ellos. Les interesa que se “capitalice” la isla.

Los seguidores del Legado siguen como “Adán el Día de las Madres” y ya los Castro no comen ese “discursito”. Si Maduro realmente conocía de este acuerdo o no, sería bueno saberlo. Yo creo que no y que los cubanos como muchos que están en el gobierno lo observan como un “soberano pendejo” sin brújula ni control. Los Cubanos no se van tampoco crean eso. Ellos solo amplían su panorama de opciones pues en los Estados Unidos, donde con defectos y virtudes, hay una verdadera democracia y para que se consolide esto, que tras bastidores y muy a pesar de lo que digan los republicanos fue consentido por ellos, exigirán mayores cambios en lo político y esa sigue siendo la piedra de tranca de este juego.

CARACAS

Maduro cree que lo hace bien ¿No hay quien le diga la verdad?

Lo que sucede en Venezuela es absolutamente insólito. El país marcha lentamente unas veces, más rápido otras, hacia una encrucijada. Ninguna encuesta ni ningún análisis por calificado que sea, puede prever lo que va a pasar.

Las encuestas nos muestran escenarios pero las hay para todos los gustos. Igual los analistas, incluso dentro de cada sector. Digo esto porque me entran dudas si el Presidente Maduro se dará o no cuenta de la calidad de lo que hace, de lo que dice y de lo que deja de hacer. ¿El Presidente Maduro de verdad cree que lo ésta haciendo bien o es parte de un libreto que debe seguir? No me queda claro pues he conocido casos donde el gobernante ésta convencido de que lo ésta haciendo muy bien y la realidad es otra.

Este Gobierno perdió el monitoreo de lo que piensa la gente y sigue con “manchetas” que no solo son obsoletas sino que alimentan el descontento. ¿No hay quien le diga la verdad al Presidente Maduro? La oposición en sus distintas expresiones lo hace pero lógicamente el librito cubano incluye soslayar cualquiera de esas opiniones. No hemos tenido ciertamente una oposición seria a lo largo de estos 15 años y en consecuencia el mal gobierno es cada vez más malo. Nadie se explica porque con tantos desastres el PSUV mantiene el gobierno y la oposición no logra acceder al PODER.

A mi juicio es simple, no estamos en presencia de un gobierno de naturaleza democrática y la oposición depende de ese mismo fenómeno. Tenemos un Gobierno donde el elemento militar prevalece. Donde los puestos de mayor confianza y de mayor importancia lo tienen militares o ex militares que fracasaron como tales y eso mis amigos es un drama para los venezolanos. La oposición no puede enfrentar a este gobierno como COPEI combatió a AD cuando este gobernaba o viceversa. La cosa cambio. Igual sucede con la opinión pública. Yo que no creo en el socialismo como modelo, estoy convencido que no existe en Venezuela un socialismo en gobierno. Estamos en presencia de un Gobierno definitivamente totalitario. Que se mete en todo y que quiere gobernar todo. Todo el mundo sabe que el poder judicial, ciudadano y Moral es un apéndice del “cogollo” del PSUV. Y por eso la no existencia de instituciones básicas ha generado en el gobierno que tenemos. Puertas adentro del chavismo hay una gran confrontación por la lucha del poder. Nadie apuesta por la permanencia de MADURO.

Diosdado controla el estamento militar y este es un gobierno fundamentalmente militar. El Aissami controla otra parte y viene avanzando por hacer prevalecer la tesis de otro socialismo, que repito para mí nunca ha existido. La Familia Chávez sigue deshojando la margarita pero las “complicaciones” que tiene le impiden armar un juego para rehacer el ejercicio del poder.

Otro sector sigue con la estupidez de rescatar el legado de Chávez, cuando fue este el fundamental responsable del desastre. Ese grupo ésta cada vez más solo pero tiene una posibilidad de una jugada que activara después del 5 de enero. En la oposición hay reagrupamiento y no sabemos quién finalmente domine. Lo más grave es que no hay un venezolano que crea que Maduro pueda mejorar, ni siquiera uno chavista. Y esto genera un sentimiento de pesimismo, de desaliento, que puede tratar de buscar cauces.

Angel Monagas / @angelmonagas

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend