El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes a todas las partes de la crisis en Venezuela a «evitar cualquier violencia» y a dar pasos «inmediatos»»para devolver la calma al país.
Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo los últimos acontecimientos «muy de cerca» y «con preocupación».
«El secretario general urge a todas las partes a ejercer máxima moderación y llama a todos los actores a evitar cualquier violencia y a tomar pasos inmediatos para restaurar la calma», señaló Dujarric a los periodistas, reseñó la agencia internacional de noticias EFE.
Naciones Unidas, además, está manteniendo contactos a distintos niveles con actores venezolanos, según dijo el portavoz, que no quiso dar más detalles.
La mañana de este martes, Guaidó, en compañía de líder opositor Leopoldo López y militares, desde las adyacencias de la base aérea militar de La Carlota, anunciara el comienzo de la fase final de la Operación Libertad contra la administración de Nicolás Maduro, y llamara al pueblo «a las calles».
Preguntado por la situación, Dujarric recalcó que no corresponde a la ONU «dar apoyo a una parte u otra» y aseguró que la prioridad para Guterres es «el bienestar de los venezolanos» y «asegurar que se hace todo lo posible para evitar la violencia».
Además, recordó una vez más que el diplomático portugués ha ofrecido a Gobierno y oposición sus «buenos oficios» para mediar en una posible solución, algo que viene haciendo desde hace meses.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias:
¡SEPA! Guaidó lidera marcha hacia el oeste de Caracas acompañado por civiles y militares (+Video)