Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PERO TENEMOS PATRIA! No hay reactivos para pruebas del VIH, embarazo y tiroides

Debido a los altos índices de casos sobre el dengue que se han estado registrando en los últimos meses en el país, médicos y federaciones de salud se encuentran preocupados porque no cuentan con reactivos para confirmar los casos, ni con el tratamiento para combatir dicha enfermedad. La presidente del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, informó que los perfiles de sangre no pueden ser concretados ni recibir seguimiento por falta de reactivos tanto en centros públicos y privados.

analisis-de-sangre

“Para realizar cualquier prueba de diagnóstico o especiales, no hay reactivos. Esto afecta las de VIH, perfil hepático, pruebas de embarazo, hay fallas en marcadores de tiroides y pare de contar. El paciente debe esperar lapsos de tiempo largos en la medida que se encuentre la prueba. Si hay una enfermedad de salud pública podría empeorar la calidad de vida del paciente, y esto es preocupante”.

Aseguró que los principales reactivos que en la actualidad están presentando problemas es complejo poder identificarlos, “pero podemos decir que no se encuentran medios para hemocultivo, la cual es fundamental para el área pediátrica”.

Manifestó que, “hay una preocupación por parte del gremio, por las fallas que existe en los diferentes centros de salud. Hemos presentado varias denuncias sobre la situación así como también la situación del ambiente laboral, debido a que en muchas ocasiones se trabaja en condiciones que no son adecuadas”.

Dificultades para tratamientos contra el dengue

León comentó, que también existen dificultades con los reactivos para aplicar exámenes que establezcan colesterol, triglicéridos, HDL, con los cuales se pueden monitorear al paciente.

Manifestó que, “en época de lluvias es normal que haya un repunte de casos de dengue, pero lo delicado es que en la región hay laboratorios que no cuentan con los insumos para detectar esta enfermedad. La totalidad de los reactivos que se utilizan en los exámenes son importados y las casas comerciales tienen problemas con la disponibilidad de las divisas, situación que impide efectuar los pedidos”.

Destacó que la actual situación afecta a los pacientes que deben movilizase a varios establecimientos para poder cumplir con los análisis indicados por el médico.

Quedan pocos reactivos para efectuar las hematologías completas

Algunos servicios de bioanálisis han optado por prestar atención solo a los pacientes internos u hospitalizados y emergencias a fin de resguardar el inventario.

Según León, “en un sondeo realizado a nivel nacional, se conoció que quedan muy pocos reactivos para efectuar las hematología completas y escasas placas para los urocultivos. Para prolongar los insumos sólo se les practica exámenes a los pacientes internos y emergencias”.

Indicó que en la mayoría de los centros de salud no cuentan con reactivos para realizar exámenes simples de laboratorio, ni mucho menos con recursos para reparar equipos que están obsoletos y son necesarios al momento de hacer un diagnóstico médico. “También estamos fallos en más del 50% de los medicamentos en el país para todas las edades, desde vacunas para niños hasta los adultos mayores que puedan tener problemas de hipertensión”.

Proveedores tienen demandas en el exterior por falta de pagos

Los retrasos en los pagos a los proveedores internacionales de insumos para laboratorios han hecho que algunas casas comerciales tengan demandas en el exterior.

Así lo informó la presidenta de la Federación de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, agregando que, “además de la falta de dólares, lo prolongando de los procesos de importación también afecta significativamente los inventarios. Por lo general, los insumos de esta industria tienen una vida útil de aproximadamente un año, pero por el tiempo que transcurre desde que hacemos los pedidos hasta que por fin los tenemos disponibles, en ocasiones hace que recibamos los materiales, en el mejor de los casos, le quedan pocos meses antes de caducar, porque otras veces se dañan en la aduana”.

Malandraje y éxodo de médicos agudiza crisis de salud

Pacientes que agreden, colectivos armados que causan zozobra, acceso de personas armadas a quirófanos, acoso y maltratos de todo tipo, son parte de la larga lista de historias que los trabajadores de la salud denuncian en los distintos hospitales de Caracas.

Infraestructura deficiente, inseguridad, falta de medicamentos y médicos, son los principales problemas que limitan la atención médica en las comunidades.

Entre las deficiencias se encuentra la falta de recursos, sumándose la falta de medicamentos, problemática que coloca al Estado en los últimos lugares a nivel nacional en lo relacionado a la eficiencia de los servicios sanitarios.

La crisis político, económico y social que existe en Venezuela, hace que cada día jóvenes profesionales de la salud tengan limitadas sus oportunidades para su desarrollo en el país, obligándolos a buscar otros rumbos.

Detrás del éxodo de médicos, están las malas condiciones de trabajo, el hacinamiento, la inseguridad, la falta de insumos en los centros asistenciales, así como la ausencia de expectativas en Venezuela, reseñó el portal de La Patilla citando a La Voz.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top