Hasta Brasil sufre las consecuencia de un gobierno que ha obligado a miles de ciudadanos a abandonar Venezuela. Boa Vista, la capital del estado de Roraima, ha recibido cerca de 30.000 venezolanos desde que se desató la crisis causada por Nicolás Maduro y su gabinete.
La llegada de extranjeros ha traído problemas en la región brasileña que ahora los venezolanos ven como el paraíso. Cerca de 2.238 solicitaron refugio en 2016 y apenas cinco casos fueron denegados. Muchos prefirieron dejar sus puestos de trabajo en su tierra para ganarse la vida en las amplias calles de la ciudad.
Las razones de los inmigrantes son claras: «Aunque tenga que vivir en la calle, yo no voy a volver a Venezuela hasta que aquello no cambie”,»busco seguridad, trabajo, que la gente me respete, comida. Aquí, por lo menos, como”, dicen algunos entrevistados por el equipo de BBC Mundo.
El “tsunami” de venezolanos llevó a que la gobernadora del estado, Suley Campos, decretara emergencia de salud pública durante 180 días «por el intenso y constante flujo migratorio”.
El Hospital General de Roraima, en Boa Vista, es un digno ejemplo de este flujo: pasó de atender 324 pacientes en 2014 a 1.240 en 2016. Además, de los 2.517 casos de malaria detectados en el estado, 1.947 procedieron del país vecino, de acuerdo con los datos de la gobernación.
«Ha habido un aumento desproporcionado de venezolanos y esto tiene un impacto grande en un país con limitaciones”, dijo a BBC Mundo Douglas Teixeira, director del servicio de urgencias del Hospital General.
Redacción Maduradas, con información de BBC Mundo
También te puede interesar:
¡DOLOR! Profesionales venezolanos duermen en las calles de Bucaramanga: Aquí sus historias
¡ENTÉRESE! Los nuevos 5 países a donde estarían emigrando los venezolanos (ni Europa ni el Imperio)