Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTÉRESE! Los nuevos 5 países a donde estarían emigrando los venezolanos (ni Europa ni el Imperio)

Para nadie es un secreto que la crisis en el país sigue empujando a más venezolanos a salir de él. Las nuevas opciones y destinos predilectos por quienes dejan la nación apuntan hacia el sur.

Más de dos millones de venezolanos emigraron desde la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999. ¿Por qué? La mayor inflación del planeta, el desabastecimiento de alimentos, la violencia galopante, la escasez de medicamentos y la ausencia de horizontes políticos, reseña La Nación.

Foto: Archivo.

Empujados por la desesperanza, en los últimos meses, miles de venezolanos emprendieron por ruta la travesía hacia el sur del continente, porque los pasajes aéreos están demasiado caros. Los destinos favoritos son Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Hasta Buenos Aires, por ejemplo, el trayecto cuesta más de 30 salarios mínimos (unos 300 dólares).

La consultora Datanálisis confirma algo que el venezolano siente a su alrededor y en sí mismo: nueve de cada diez ciudadanos prefieren irse del país. Para el 93 % de los encuestados, sus ingresos sólo alcanzan para adquirir, como mucho, la mitad de los productos que necesita para vivir. El 48 % confiesa que puede comprar “muy pocas cosas”.

Según otro estudio de varias universidades, entre el 67 % y el 82 % ya se querían ir hace dos años. Hoy son muchos más. Los sociólogos denominan a esta última “la ola de la desesperanza”.

El fenómeno se desparramó por todo el mapa del continente y por otras zonas del mundo, como España. En Colombia, los investigadores se atreven a elevar el número de emigrantes hasta 800.000, lo que provocó tensiones en algunas zonas del Atlántico, además de las maltratadas fronteras con Cúcuta y Maicao.

En Panamá, uno de los primeros destinos de la huida, el año pasado se convocó una manifestación contra los venezolanos, que fracasó estrepitosamente. En Brasil, los jóvenes cruzan a pie. A la isla holandesa de Curaçao viajan incluso en balsa, copiando a los cubanos. En los Estados Unidos, se convirtieron en el grupo más grande en demanda de asilo.

En los últimos años, los venezolanos hicieron crecer las cifras de los boletines que emiten los servicios de emigración de varios países, como en Argentina. En el primer semestre de 2015 realizaron 2.772 radicaciones, una variación de 61,2 % con respecto a 2014. Según la Dirección Nacional de Migraciones, desde 2004 a 2015 se aprobaron 17.765 radicaciones.

Con información de La Nación.

Lea también:

¡PASO A PASO! Venezolanas narran su experiencia emigrando por tierra (+Video con detalles)

¡Venezuela se ha convertido en el país de las despedidas! Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend