Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RÉGIMEN PODRIDO AL DESNUDO! Venezuela se convirtió en santuario de capos y criminales

Bladimir Montesinos, Oscar Martínez Hernández, alias “Cali”, y Daniel, el “Loco”, Barrera son algunos de los nombres de criminales internacionales que han capturado en Venezuela durante los últimos 10 años. Como ellos lo hicieron una vez, otros aún caminan impunes por las calles de las principales ciudades venezolanas. Por eso vale la pena preguntarse, ¿cuál es el atractivo que ofrecen las tierras venezolanas a estos sujetos?

Para Luis Izquiel, abogado penalista-criminólogo, este es un fenómeno que se viene gestando en los últimos 15 años de gobierno y que gira en torno al negocio de la droga. Recuerda que, aunque han capturado a miembros de la mafia italiana y de otros grupos criminales, los principales delincuentes internacionales que están a la orden de la justicia vienen ligados al mundo del narcotráfico”.

gobierno-de-maduro

Indica como punto de inflexión el momento en el cual Hugo Chávez, presidente de la República en 2008, declara como beligerantes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según la justicia neogranadina e internacional están vinculadas al narcotráfico. El experto respalda su tesis en un informe emitido por las Naciones Unidas en el año 2010, que señala a Venezuela como el punto de salida del 50 por ciento de la droga que llega a Europa.

Otros factores

Izquiel apunta que existen otros atenuantes para que no solo famosos capos de la droga busquen santuarios en la nación caribeña. Entre ellos destaca a la facilidad con la que los se pueden falsificar documentos de identidad. Esto es algo clave. En otros países obtener documentos de identidad no es tan fácil. Aquí sí y esto es una debilidad que tiene el Estado venezolano para luchar contra este problema”.

Otras debilidades de la nación son la corrupción reinante en los cuerpos policiales y la impunidad existente en el sistema de justicia. A esto se suma la ruptura con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y la Policía británica que ocurrió en el 2005. Estas eran agencias reconocidas internacionalmente por sus logros en el campo de la inteligencia criminal, y Venezuela no tiene relaciones con ellas”.

Asegura que aunque criminales notorios han sido capturados por los agentes de la ley es imposible no preguntarse cuántos caminan con total libertad por las calles venezolanas. Han visto gente de ETA en ciudades del país y hablan de agentes del terrorismo árabe, y quién sabe que más escondido en Venezuela. Sin embargo, esta ahora son rumores que no se han comprobado”.

Tierra para capos

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en una rueda de prensa a finales de 2013 informó que desde el año 2006 han sido detenidos 110 traficantes o capos” en el país por los cuerpos nacionales y en colaboración con autoridades internacionales.

Vladimiro Montesinos. 69. Lo capturaron en Caracas el 23 de junio de 2001. Lo buscaban en Perú por genocidios, violación de derechos humanos y terrorismo.

Wílber Alirio Varela. 50. Alias ‘Jabón’. Lo mataron en un complejo turístico en Mérida el 30 de enero de 2008. Lideraba el cartel del Norte del Valle.

Oscar Martínez Hernández. 35. Lo apodan el “Cali”. Narco puertorriqueño. Lo capturaron en Maracaibo, el 8 de enero de 2012.

Salvatore Bonomolo. 45. Jefe de la mafia siciliana. Lo detuvieron mientras hacía compras en Margarita el 28 de agosto de 2012.

Daniel “Loco” Barrera. 46. Narcotraficante colombiano. Lo aprehendieron en San Cristóbal el 19 de septiembre de 2012.

Juan Carlos Peña Silva. 26. Narcotraficante experto en enviar droga a Estados Unidos, lo atraparon en Margarita el 22 de noviembre de 2012.

Giraldo de Jesús Escalante Villegas. 35. Alias “Escalante”. Al jefe paramilitar lo apresaron en Barinas el 10 de mayo de 2013.

Genco Fara Vito. 65. Líder de la mafia italiana la Cosa Nostra lo arrestaron el 8 de abril de 2014 por la Interpol-Venezuela en una autopista del estado Carabobo.

Reseñó La Verdad

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend