Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡POR ESTO CHILLAN! En detalle: Los alcances de las sanciones que tienen TEMBLANDO al régimen

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, firmó la Ley que establece sanciones contra algunos funcionarios venezolanos por incurrir en violaciones a los Derechos Humanos. Estas sanciones permitirán al gobierno estadounidense bloquear activos y bienes de los funcionarios venezolanos que se vean implicados, además de deportación de los Estados Unidos y revocación de visas. Éstas se sumarían a los 24 funcionarios venezolanos a quienes se les revocó la visa para los Estados Unidos por violación a los Derechos Humanos….pero hay mucho más.

La abogada Thays Peñalver desde su cuenta en Twitter @thayspenalver realiza un profundo análisis sobre las sanciones aplicadas, qué significan, a quiénes afectan, sus repercusiones y alcances en general. Lea su completo análisis a continuación y entienda por qué tiemblan los enchufados del régimen de Maduro:

enchufados-corruptos-del-regimen-gobierno

“La ley que tiene una duración de dos años (31 de diciembre de 2016) y señala “El presidente deberá imponer las sanciones”. Fíjese bien, la ley no faculta al presidente para aplicarlas, sino que lo emplaza y obliga a sancionar a los funcionarios venezolanos. Este emplazamiento es en extremo importante, porque la ley por si misma refleja un cambio dramático en la política exterior de USA. Un presidente (Política de Gobierno) puede sancionar individualmente a determinados extranjeros, como en efecto se hace en cualquier país”

“En el caso Venezuela 535 legisladores (100 senadores y 435 congresistas) unánime y sin objeción obligan al presidente a tomar tales medidas. ”

Esta política de estado es consistente con el actuar internacional de Obama sobre el bloque: Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela. Este bloque ha sido denominado por Estados Unidos como “el bloque problemático” (Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela).

¿Las sanciones son internacionales o injerencistas?

No. Las sanciones son administrativas, no son judiciales y están referidas a personas. Estados Unidos esta en su derecho de expulsar a los funcionarios extranjeros así como Venezuela ha expulsado a funcionarios estadounidenses.

¿Y el congelamiento de activos? ¿Pueden defenderse los sancionados?

También son sanciones administrativas basadas en las leyes de emergencia financiera y anti lavado de dinero. La persona sometida a este proceso administrativo puede presentar una solicitud de remoción, directamente o por intermedio de su abogado. Los sancionados tendrán derecho a la defensa, el mismo que le han negado a los venezolanos a quienes les violaron sus Derechos Humanos. Los sancionados podrán presentar un dossier explicando sobre sus bienes y deberán responder un cuestionario del Departamento del tesoro. El sancionado tendrá que demostrar al Departamento del Tesoro en 90 días el origen de sus fondos. De dónde provienen, cómo los obtuvo.

Pero en detalle… ¿De qué se trata esta Ley? ¿A quién aplica?

Esta Ley deberá ser aplicada durante dos años y esta dividida en dos secciones, Sanciones y Libertad de Prensa. Esta ley sancionará a quienes “Perpetraran actos de violencia y serios abusos a los Derechos Humanos en Venezuela”. Sancionará a personalidades políticas, policiales, militares y civiles que perpetraron las violaciones a los Derechos Humanos. Sancionará también a “quienes ordenaran o dirigieran los arrestos y los juicios” contra ciudadanos inocentes. Es decir que la ley se aplicara durante dos años a policías, jueces y fiscales que emprendieron dichos juicios y las violaciones a los DDHH. La ley sancionará a: “asistieran, apoyaran o proveyeran apoyo material o financiero, bienes y servicios para la comisión de esos crímenes” También a “quienes ordenaran o dirigieran los arrestos y los juicios” a los que protestaron, los juicios a Leopoldo López, María Corina y líderes.

Lea también:

¡AQUÍ ESTÁN! Conozca a los violadores de los DDHH del régimen de Maduro sancionados por EE.UU.

¡TIEMBLA LA DICTADURA! Estos son los enchufados del régimen que serían sancionados por EEUU

La ley pueden sancionar a empresas que vendan material de represión a Venezuela, pasando por intermediarios venezolanos, internacionales. La ley puede sancionar, hasta los banqueros que transfirieron los dólares para las compras de los materiales con los que se violaron DDHH. Puede ser sancionado el que ordenó políticamente la represión, el que acató militar y policialmente la orden, el juez y el fiscal.

Y sus testaferros… ¿Podrán salvarse de esta?

La ley aplica si uno de los sancionados transfirió su propiedad o su dinero a otra persona para evadir el cumplimiento de esta ley. La ley aplica a un banquero o tercero que posea los fondos de los sancionados con la intención de violentar las disposiciones de la ley. Las sanciones para quienes posean los fondos de los sancionados, serán las mismas de los sancionados.

Pero en detalle… ¿Qué sanciones se emplearán?

La ley le da prioridad (primera sanción) al carácter pecuniario, es decir la congelación de bienes y activos. La ley se refiere a los activos dentro de USA, pasen a través de USA o estén en control de personas jurídicas o naturales de ese país, incluso en el exterior. Los sancionables y otras personas (unas 200) que enfrentarán las medidas no podrán volver a tener ni manejar jamás la moneda llamada dólar. Teóricamente los sancionados solo podrían manejar y jamás transformar a dólares, cualquier otra moneda. En la práctica este tipo de sanciones hacen que toda la banca internacional excluya de inmediato a los sancionados de sus bancos.

¿Por qué chillan los enchufados?

La ley, en conjunción con la “Ley de Emergencia Internacional” permite rastrear en otras monedas, todos los activos de los sancionables.

La segunda medida es la “Exclusión de los Estados Unidos” no solo se trata de revocación de visas, sino de “cualquier otro documento”.

Esta Ley no impide el arribo a territorio estadounidense, sino de expulsión de cualquier tipo de visa (turista, inversionista, trabajo, etc.) Establece la ley que las residencias permanentes seran revocadas, negadas y el residente permanente ser expulsado de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los efectos internacionales de estas sanciones?

Dramáticas y terribles. Quien aparece en ese listado se convierte en un paria financiero mundial. En Europa se le teme mas a esta lista que a los reguladores la OFAC ha “enseñado sus dientes” multando severamente a los bancos europeos.

¿Informarán la lista detallada de los sancionados?

Aunque, como aclara un reportaje de la BBC, “no es frecuente que EE.UU. informe quiénes son los afectados por las sanciones específicas” en Venezuela se estima que “podrían ser los funcionarios más visibles durante las protestas”, refiriéndose a los hechos del primer semestre de 2014. Y entre esos posibles sancionados está el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien declaró el martes 9 de diciembre que:

“Estoy contento de alguna forma estar en esa lista, porque quiere decir que me convierto en un patriota venezolano que defendió la paz y la verdadera democracia. […]“Nuevamente se equivoca el grupo que está mandando en los Estados Unidos, porque tienen que evaluar en Venezuela quién comenzó la guarimba. Tienen que evaluar quiénes pusieron el mayor número de muertos. Fueron la gente que quiso la paz. ¿Quién cerró, trancó, contaminó, quemó cauchos?, ¿Quién quemó universidades, quemó centros?, hay una gran desinformación y hay que tener paciencia, el tiempo es el mejor juez”

Asimismo, en el reporte de la BBC se cita al politólogo Carlos Romero, quien presume que entre los sancionados podría estar el entonces ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

Lea también:

¡AQUÍ ESTÁN! Publican lista de ENCHUFADOS sancionados por EEUU por violar DDHH en Venezuela

A continuación el Acta de 2014 para la defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil en Venezuela:

Sanciones de EE.UU. a Funcionarios Venezolanos #MonitorProDaVinci

Ofrecemos un agradecimiento especial a la abogada Thays Peñalver por tan detallada e importante explicación.

Con información de: Prodavinci / Abogada Thays Peñalver.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top