Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PRECIO DE ESCÁNDALO! Cenda: Canasta Alimentaria costó Bs. 442.254,56 en diciembre de 2016

La Canasta Alimentaria de diciembre de 2016 tuvo un costo de Bs. 442.254,56 y presentó una variación intermensual de 16 % (Bs. 61222,18), mayor a la registrada en noviembre de 2016, que fue de 14,3 %.

Foto: Reuters.

Según el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), mientras el aumento en el salario mínimo de noviembre fue de Bs. 4514,50 (+20 %) mensual, la canasta alimentaria, sumando noviembre y diciembre, aumentó veinticuatro veces más (un total de Bs. 108.959,25).

Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 14.742 diarios para alimentar a su familia. Un hogar con 2 salarios mínimos más 2 ticket de alimentación, un estimado de Bs. 181.624, apenas le alcanza para comprar un mercado para 12 días al mes, por lo cual una familia requiere hoy de 16 salarios mínimos sólo para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

Todos los rubros que conforman la canasta alimentaria registraron incrementos significativos. Los de mayor impacto se dieron en carnes y sus preparados que subió 39,2%; grasas y aceites 24,6%; bebidas no alcohólicas 20,8%, frutas y hortalizas 20,5%, leche, quesos y huevos 19,1%, cereales y productos derivados 12,5%. Le siguen: productos alimenticios (mayonesa, salsa de tomate, vinagre) 6,7%, pescados 6,5%, azúcar y similares 2,4%, semillas, oleaginosas y leguminosas (granos) 2,0%; y verduras 0,6%.

En el rubro de hortalizas se registran alzas muy significativas en tomate, cebolla y pimentón y en el rubro de verduras bajas puntuales en apio, ocumo.

Durante los últimos cuatro meses los precios de la harina de maíz, azúcar, arroz, pasta, aceite, margarina, café, pasta y harina de trigo utilizados para los cálculos son los precios de los revendedores y los precios de los productos de origen brasilero o colombiano, pues no se consiguen productos nacionales a precios regulados.

Información de nota de prensa

Lea también: ¡ANOTEN! La promesa de Iris Varela: convertir las cárceles en centros de producción de alimentos y artículos esenciales

¿Quién puede adquirir la canasta alimentaria a este precio? ¡Solo los enchufados! Deje sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend