Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿PROHIBIDO ENFERMARSE? Gobierno excluye 50% de medicinas consideradas esenciales

El presidente del Colegio de Médico del estado Lara, Luis Alfonso Chacón informó que con la Gaceta Oficial 410.962 publicada el pasado 22 de abril de este año el Gobierno nacional centralizará la venta de insumos médicos. Agregó que la gaceta también contempla la publicación de la lista nacional de medicina esenciales de la cual se excluye 50% de medicamento claves para diversas enfermedades. “Lo peor de esta situación es que el Gobierno nacional no consultó a la Academia Nacional de Medicina ni a las escuelas de medicinas, tampoco a la Federeción Médica Venezolana ni al Colegio de Médico de Venezuela”.

medicinas

Chacón detalló que el 50% de las medicinas que estaban contempladas en la lista de medicinas esenciales quedaron excluídas. “Quedaron por fuera diversos tipos de insulina para el tratamiento de la diabetes melitus y todos los hipoglecimientes orales. También los tratamientos para el colesterol y triglicerido elevado como Rosuvastantien y Ciprocivrato. Son muchas las medicinas que están quedando por fuera y esto va a generar serias consecuencias”.
Explicó que el artículo 4 de la gaceta establece que para adquirir un medicamento que esté fuera de la lista de medicinas esenciales debe solicitarse por escrito a la viceministro de hospitales con una justificación previa.

Refirió que el artículo 5 establece que las excepciones deben tramitarse ante un comité terapeútico nacional. “Esto atenta contra la atención médica porque se le coloca una camisa de fuerza a los medicamentos excluido. Lo peor es que a los médicos que incumplan lo establecido en gaceta, se les sancionará según la Ley Orgánica de Salud y la Ley de Medicamentos”, reseñó el portal de El Impulso.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend