Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PROHIBIDO OLVIDAR! 28 años del #Caracazo, la fecha que marcó el inicio del sacudón que conmocionó al país

La historia contemporánea venezolana guarda episodios inolvidables para el colectivo. Todos los 27 de febrero se recuerda un suceso que marcó el inicio de un sacudón que conmocionó al país por más de 10 días: el “Caracazo”.

El llamado “Caracazo” fue iniciado el 27 de febrero en la población de Guarenas a raíz de una protesta de los habitantes del lugar contra el alza de pasajes en vehículos de transporte colectivo, y se extendió en principio a toda el área metropolitana de Caracas, con réplica en la mayoría de ciudades del resto del país, reseñó El Universal.

Foto: AVN.

Venezuela fue envuelta en una espiral de violencia que causó la muerte de alrededor de 300 personas y la desaparición de otras 3.000, además de daños a la propiedad privada y de manera especial a cientos de comercios saqueados en todo el territorio nacional.

Archivo

Se trataba de un hecho aparentemente aislado, pero que estaba vinculado a la situación económica imperante para aquel momento en el país, durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez, cuando los recursos del Estado descendieron de una manera drástica y la población comenzó a sufrir los efectos de una progresiva recaudación de impuestos, acompañada de una devaluación de la moneda en 1983.

Foto: AVN.

El 26 de febrero de 1989, el Ministerio de Energía y Minas anunció el alza en 30 % de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano también en un 30 % a partir del 27 de febrero, válido para los tres meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100 %.

Archivo

La directora del Comité de Familiares y Víctimas (Conafiv) del “Caracazo”, Liliana Ortega, mantiene desde entonces su pregón en defensa de los derechos humanos y por las garantías de las condiciones venezolanas para evitar que se repitan situaciones como la de 1989.

Archivo

Ortega recuerda a las autoridades del país su responsabilidad de adoptar las providencias que se consideren necesarias para que lo vivido en aquella ocasión no se repita jamás en Venezuela.

Redacción Maduradas/ Con información de El Universal.

Lea también:

¡ABUSO! Gobierno intenta censurar película “Los 8-6”: muestra cómo operó el hampa en el país previo al Caracazo (+Trailer)

¡Y pensar que lo que padecía la gente hace 28 años era nada comparado con lo que se vive ahora! Comparta sus comnetarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend