Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PURA REPRESIÓN! Abogado considera “arbitraria” detención de jóvenes en Maracaibo

En flagrancia o con orden judicial, son las dos formas legales de llevar a cabo detenciones por parte de algún organismos de seguridad. Así lo explica Rafael Narváez, abogado penalista y activista por los derechos humanos, quien advierte que ninguna de las dos opciones sustenta la actuación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado sábado en la plaza de La República, en Maracaibo. “Esos muchachos no estaban cometiendo ningún delito, tampoco se les manifestó tener orden de aprehensión, simplemente se los llevaron. No cabe duda de que las detenciones de los jóvenes zulianos por parte del Sebin fueron arbitrarias”.

Servicio Bolivariano de Inteligencia SEBIN

Una vez en la sede del organismo de inteligencia del Estado, las autoridades del ente prohibieron el acceso al equipo legal del Foro Penal Venezolano (FPV), ONG defensora de los derechos humanos y que además ha asumido la asesoría legal de la mayoría de las detenciones en Venezuela desde que iniciaron las protestas en el mes de febrero.

Narváez suma a la lista de irregularidades esta situación. “Está consagrado en la Carta Magna el derecho a la defensa de cualquier detenido. Al prohibir la comunicación de estos con los abogados, o los familiares, o al impedir que el detenido elija quién lo va a defender, hegar el acceso de los abogados del Foro Penal al Sebin es obstruir el libre ejercicio de la abogacía”.

Ante las presuntas violaciones del debido proceso, María Gabriela Viloria, defensora del Pueblo del Zulia encargada, aseguró que para hoy asistirá a la sede del Sebin para verificar tanto las denuncias en torno al proceso, como la condición física de los detenidos.

Defensa

El Foro Penal Venezolano asumió la defensa de dos de los cuatro detenidos, a petición de las familas. Aunque a los cuatro universitarios los trasladaron en horas de la mañana hacia el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Maracaibo, el juez sexto de control, difirió la audiencia de presentación para hoy.

Según Celia Dao, coordinadora regional de FPV, la decisión del juez respondió a la petición de la Fiscalía de esperar a que se complete el “vaciado de los teléfonos de los jóvenes”. Ayer en la tarde, los detenidos regresaron a la sede del Sebin.

Con información del portal del diario La Verdad

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend