Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡QUE CREATIVIDAD! Maduro anuncia nuevo sistema de divisas con el nombre “SICAD II”

El presidente venezolano informó que pondrá en marcha el Sicad II “para que haya ofertas de divisas más allá del Estado“. La inflación de enero se situó en el 3,3% y el índice anualizado a ese mes se mantuvo en 56,3 por ciento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que abrirá un nuevo sistema cambiario también regido por el Estado en el que podrán participar privados, en medio de una escasez de dólares y de la aprobación de una nueva ley.

“Vamos a abrir un nuevo sistema (de adquisición de divisas): Sicad II, con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que ya casi está lista (…) para que haya ofertas de divisas más allá del Estado, pero también regidas por el Estado, combinando mecanismos de mercado”, dijo Maduro desde el Palacio Blanco en una reunión con alcaldes y gobernadores.

Durante el fin de semana, el vicepresidente del Área Económica y presidente de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció la entrada en funcionamiento durante el mes de febrero del “mercado permuta“, que existió en 2010 y contemplaba la compra venta de divisas a través de bonos del Estado.

Nicolas Maduro anuncia SICAD II

Foto: Prensa de Miraflores

Para adquirir los dólares a través de este sistema, los venezolanos necesitaban un operador cambiario, generalmente una casa de bolsa, que realizaba la compra de los títulos ofertados por el Estado y los negociaba en el mercado secundario en el extranjero.

Venezuela vive un férreo control cambiario desde 2003 en el marco del cual el dólar se vende en 6,30 bolívares para sectores esenciales y 11,30 para los restantes, mientras que en el mercado paralelo supera en más de 10 veces la primera tasa.

Según analistas, estos controles son la causa de todos los desajustes de la economía con una inflación anualizada a enero de 2014 en 56,3% y una escasez de 28 por ciento.

Nicolas Maduro anuncia SICAD-II

Foto: Prensa de Miraflores

La inflación de enero

La inflación de enero en Venezuela se ubicó en 3,3% y así el índice anualizado a ese mes se mantuvo en 56,3%, igual cifra que al cierre de 2013, informó este martes el Banco Central.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación intermensual de 3,3% en enero de 2014 (con lo cual) la variación anualizada se ubica en 56,3%”, informó en un comunicado la institución.

Este avance intermensual es igual al de enero de 2013, que también cerró en 3,3%, de acuerdo con la institución.

Venezuela cerró 2013 con una inflación de 56,3%, cifra sin precedentes en los 15 años del gobierno chavista y el mayor índice en América Latina.

Los factores que influyeron en la inflación de enero fueron el alza en bienes de la canasta del INPC, con una variación intermensual de 3,5%, mientras que los servicios tuvieron un incremento de 3 por ciento.

Los rubros que registraron los mayores incrementos son esparcimiento y cultura con 3,4%, bebidas alcohólicas y tabaco con 4%, alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,3% y restaurantes y hoteles con 4,8 por ciento.

En los restantes, se registraron aumentos inferiores: servicios de la vivienda aumentó en 0,5%, bienes y servicios diversos 1,5%, servicios de educación 1,7%, transporte 1,8%, comunicaciones 2,0%, vestido y calzado 2,3% y salud, 2,3 por ciento.

El índice de escasez, que mide el nivel de abastecimiento de productos y alimentos diversos, se ubicó en 28% en enero contra 22,2% en el mes anterior, siendo los rubros más afectados los de vehículos y motocicletas.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el deterioro de la economía en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, a una supuesta “guerra económica” de los sectores privados ligados a la oposición.

Por su parte, analistas responsabilizan al control que ejerce el gobierno en la economía, particularmente al control cambiario vigente desde 2013, reseña infobae.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend