Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡QUÉ DIOS NOS AGARRE CONFESADOS! “Devaluarán más y pronto” por Angel García Banchs

Ésta es tan sólo una nota rápida para que se preparen. Bien sea subiendo simultáneamente la tasa oficial preferencial de 6,3Bs/$ (Cencoex I) y la de 10Bs/$ (Cencoex II–Sicad I), o sólo subiendo esta última y migrando rubros, devaluarán más y pronto.

sin-dinero

Son muchas ya las devaluaciones escondidas que han tenido lugar durante este año, pero, desde la última devaluación oficial de febrero 2013, cuando se pasó de 4,3Bs/$ a 6,3Bs/$, el incremento acumulado de la liquidez ha sido del orden de un 95% aproximadamente, la inflación de precios acumulada ha sido del 83%, y la del salario mínimo de 108%. Pero, más importante aún, la escasez se ha desbordado, al pasar de aproximadamente el 19,7% a febrero de 2013 a más de un 30% en la actualidad.

En palabras llanas, el gobierno sabe que tiene que restarle poder de compra a esos incrementos acumulados del salario mínimo y la liquidez en general. Es decir, necesariamente, debe reducir la demanda (el consumo) para contener (más que reducir) la escasez de dólares y bienes.

La camisa de fuerza (el control de cambio) está por romperse con un ajuste descomunal del sistema de precios. Pero, de eso les contaré en otra oportunidad.

Por:  Angel García Banchs / LaPatilla.com

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend