Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS! Gobierno acelera el paso hacia el Estado Comunal

La estructura del poder popular se amplía. El Presidente Nicolás Maduro mediante dos leyes, aprobadas vía Habilitante, creó un esquema de financiamiento para los proyectos de los consejos comunales y las comunas, y además, ordena a las entidades transferir a las organizaciones del poder popular las gestiones en materia de servicios y otras actividades. En la Gaceta Oficial No. 40.540 del 13 de noviembre se publicó la modificación de la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones la cual indica que las transferencias de competencias a las comunas y consejos comunales “son de obligatorio cumplimiento a todas las instituciones del poder público”.

Gobierno-Maduro-Diosdado-Cabello

Se detalla que “los órganos y entes del poder público Nacional, Estadal y Municipal transferirán a las comunidades organizadas, comunas y consejos comunales, y otras formas de organización de base del poder popular, a través empresas de propiedad social directa e indirecta, la gestión y administración de servicios, actividades, bienes y recursos, en las siguientes materias: atención primaria de salud, mantenimiento de centros educativos, producción de materiales y construcción de viviendas, políticas comunitarias de deporte, y mantenimiento de instalaciones deportivas y culturales, administración de programas sociales, protección del ambiente y recolección de desechos sólidos, administración y mantenimiento y conservación de áreas urbanas, administración y prestación de servicios públicos y financieros y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad”.

La Ley apunta que “los órganos del poder público Nacional, Estadal y Municipal deberán presentar en el primer trimestre de cada año, ante el Consejo Federal de Gobierno, un plan anual de transferencia de gestión de servicios, actividades, bienes y recursos”.

Aunado a las mayores competencias que tendrán las comunas en la administración de servicios, ahora tendrán más vías para recibir recursos.

La Ley para Establecer los Lineamientos de Financiamiento a las Organizaciones del Poder Popular indica que los consejos comunales, comunas y empresas de propiedad social recibirán financiamientos para proyectos socioproductivos y proyectos sociales.

Se apunta que los créditos que reciban las organizaciones no podrán tener tasas de interés superiores a las mínimas fijadas por el Banco Central y que algunos de los entes encargados de dar los préstamos tendrán que ajustarse a la norma en un plazo de 90 días.

Ya el mandatario dijo que uno de los entes ejecutores de la Ley será el Banco Bicentenario de las Comunas, reseñó El Nacional.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top