Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿QUÉ LE PARECE? Aseguran que diplomáticos de Obama bloquearon sanciones para ayudar a Maduro

El Departamento de Estado de la administración de Barack Obama maniobró para ayudar a la estabilización del régimen de Nicolás Maduro, bloqueando sanciones contra líderes chavistas involucrados en el narcotráfico y promoviendo un desafortunado proceso de diálogo que terminó debilitando a la oposición venezolana, denunció al Nuevo Herald el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega.

Foto: Reuters.

El diplomático, quien lleva años promoviendo en Washington la causa democrática venezolana, declaró en una entrevista que funcionarios de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y del Departamento del Tesoro habían intentado previamente adoptar sanciones por narcotráfico contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, pero solo después de que Donald Trump asumiera la presidencia las medidas pudieron ser aplicadas.

“Hubo una estrategia por parte de diplomáticos de alto rango [de la administración de Obama] que buscaba favorecer la estabilidad del gobierno de Venezuela a costo de la seguridad de los Estados Unidos”, manifestó Noriega, quien también se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el trabajo se precisa que esta “estrategia” fue incluso rechazada cuestionada dentro de la propia administración, particularmente en su insistencia de empujar a la oposición venezolana a sentarse en una mesa de diálogo con el régimen, propuesta que involucraba suspender sus esfuerzos por destituir a Maduro.

Fuentes afirmaron que las sanciones contra El Aissami estaban preparadas desde hace tiempo, pero que fueron contenidas también para no entorpecer los esfuerzos diplomáticos emprendidos para conseguir la liberación de Joshua Holt, ciudadano estadounidense arrestado por el régimen bajo cargos inverosímiles de terrorismo.

Pero no todos dentro de la administración de Obama estaban de acuerdo con esa estrategia, dijo Noriega.

“En las últimas semanas me he reunido con funcionarios que formaban [parte del equipo de] Barack Obama, que no podían entender qué era lo que el Departamento de Estado estaba tratando de hacer”, dijo Noriega.“Algunas de estas personas dentro de la administración de Obama, que habían estado a favor de las sanciones, estuvieron cuestionando la ejecución de un diálogo con Maduro”, agregó.

Las acciones de Washington también habrían impedido que otros países y la OEA actuaran activamente para salir en defensa de la democracia en Venezuela, enfatizó.

Noriega manifestó que la administración de Obama pareció haber estado centrada en apostar a la estabilidad de Maduro para evitar la volatilidad que podría conllevar un cambio de régimen en el país.

“Ellos no querían tener un colapso en Venezuela que después pudiese haber sido interpretado como un fracaso de la administración. Pero la consecuencia de eso fue que permitieron que la situación se deteriorara económicamente y políticamente”, comentó.

Noriega también se preguntó por qué Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del PSUV, no había sido “tocado” por la administración Obama.

“¿Qué pasa con Diosdado Cabello?”, preguntó Noriega en referencia al ex presidente de la Asamblea Nacional. “Él ha sido nombrado como uno de los mayores capos de la droga en el país y él aún no ha sido designado. ¿Quién es el que lo está protegiendo?”, añadió.

Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald. 

Más información de interés:

¡LETAL! Esto fue lo que habló Lilian Tintori con Donald Trump (Nicolás no duerme hoy)

Por intereses oscuros, se sacrificó a todo un país. No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend