Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿QUÉ PARTE NO ENTENDIÓ? IATA le dice a Maduro que no es posible negociar deuda con aerolíneas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo aclara que no está en posición de negociar reducciones con el dinero que el Gobierno venezolano les debe a las aerolíneas, al tiempo que calificó de “desafortunado que el presidente Maduro formule amenazas” en medio de la difícil situación de Venezuela, cuando varias compañías han reducido las frecuencias de sus vuelos o cancelado rutas.

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, Tony Tyler, calificó en entrevista con CNN en Español, de “desafortunado que el presidente Maduro formule amenazas” en medio de esta difícil situación en la que varias compañías han reducido las frecuencias de sus vuelos o cancelado rutas hacia Venezuela.

Aerolineas-Boletos-Aereos-Air-Canada-Venezuela-3-800x533-002

El pasado viernes, Maduro, advirtió que “aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno” y destacó que las cuentas están claras y se irán pagando, en alusión a las deudas que el gobierno tiene con las empresas de aviación y que extraoficialmente ascenderían a 3.500 millones de dólares.

Tyler dijo que la IATA no está en posición de negociar reducciones en el dinero que el Gobierno les debe a las aerolíneas.

En el último año, 12 aerolíneas recortaron la frecuencia de vuelos a Venezuela o su capacidad entre 15% y 78% al no poder recuperar del gobierno unos 3.700 millones de dólares que corresponden a pasajes ya vendidos en bolívares, dinero que deben repatriar a sus casas matrices.

“Es el dinero de las aerolíneas, no del Gobierno”, dijo Tyler. Para IATA, la administración de Maduro debe liberar los fondos, de lo contrario no pueden seguir operando. “Si no te están pagando por algo, ¿cómo se supone que sigas haciéndolo?”.

IATA, que representa a unas 200 empresas, dice que que el retraso en aprobar divisas para adquirir piezas de repuesto, o pago de seguros, les resta eficiencia.

Fuentes del sector consultadas por CNN aseguran que van más de una decena de reuniones con funcionarios de Gobierno, en menos de 6 meses, sin resultados concretos. “Es muy difícil hablar con los funcionarios relevantes del Gobierno”.

Tyler dijo que le escribió a Maduro solicitando una reunión para planear un cronograma de pagos. “Lo que nos preocupa aquí es la falta de conectividad que hay con Venezuela”.

Tyler expresó que las declaraciones recientes de Maduro no aportan a la situación, aunque esperan que el Gobierno cumpla sus obligaciones.

AIR CANADÁ SUSPENDE VUELOS

Air Canada, la principal línea área canadiense, anunció hoy la suspensión de su vuelos a Caracas, debido a “los disturbios en Venezuela” y su incapacidad de garantizar “la seguridad de sus operaciones”.

La compañía informó en un comunicado publicado en su página web que la suspensión es indefinida “hasta nuevo aviso”.

“Air Canada seguirá vigilando la situación y evaluará la reintroducción de vuelos con el objetivo de reiniciar operaciones una vez que esté satisfecha de que la situación en Venezuela se ha estabilizado”, explicó.

La compañía aérea precisó que el último vuelo efectuado salió de Toronto el sábado 15 de marzo y regresó desde Caracas el domingo 16.

Air Canada reembolsará el precio del billete a las personas que habían comprado pasajes directamente con la aerolínea. En caso de compras realizadas a través de agencias de viaje, Air Canada explicó que los clientes tienen que contactar a esas entidades.

Air Canada tenía tres vuelos semanales entre Toronto y Caracas antes de la suspensión del servicio.

Reseña Tal Cual Digital

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend