Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿QUÉ SE COMPRA CON ESO? Créditos para viviendas aumentaron a Bs 500 mil

En nueva resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, se decidió elevar los topes de créditos para compra de vivienda principal, autoconstrucción, ampliación y mejoras.
En la resolución, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.433, del 16 de junio de 2014, se desagregan los montos para otorgar préstamos con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov). De esa manera, se establece que el préstamo para comprar casa pasó de 350 mil bolívares a Bs 500 mil.

Compra o alquiler de vivienda en Venezuela

Los préstamos para autoconstrucción pasaron de Bs 205 mil a Bs 400 mil; para ampliación, suben de Bs 140 mil a Bs 200 mil; y para hacer mejoras en la vivienda, el préstamo pasó de Bs 84 mil a Bs 150 mil.

De acuerdo con la resolución, los préstamos para adquisición de vivienda principal con recursos del Faov y con recursos propios de la banca (cartera hipotecaria) se otorgarán sin importar su ingreso mensual.

Los créditos para autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal están dirigidos a familias con ingresos entre un salario mínimo (Bs 4.251,78) y ocho salarios mínimos (Bs 34.014,24). De esa manera, se amplía el límite, pues el tope era hasta seis salarios mínimos para otorgar esos préstamos.

La medida del Ministerio de Vivienda y Hábitat estableció igualmente que las instituciones bancarias otorgantes de los créditos deberán calcular las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios según el nivel de ingreso integral.

Las cuotas no deberán comprometer más de 35% del ingreso familiar integral, pero tampoco deberán ser menos de 10% del ingreso.

La resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat establece que los deudores hipotecarios podrán cancelar sus mensualidades en cuotas ordinarios y solo dos cuotas extraordinarias al año, a fin de ir amortizando la deuda, así lo reseña Últimas Noticias.

Se precisa que la cancelación de las dos cuotas extraordinarias se aplicarán solamente a familias con ingresos superiores a dos salarios mínimos (Bs 8.503,56).

La medida reitera que el plazo máximo para liberar la hipoteca (terminar de cancelar el préstamo hipotecario) es de 30 años en el caso de compra. El plazo para cancelar el préstamo para autoconstrucción es de 25 años; para pagar el de ampliación, 15 años; y para el de mejoras, 10 años.

Se mantienen los subsidios habitacionales para familias hasta 4 salarios mínimos.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend