Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿QUIÉN LE TORCIÓ EL BRAZO A QUIÉN? Maduro abre la puerta para “legalizar” el dólar paralelo

El presidente la República, Nicolás Maduro, anunció un sistema cambiario de 3 mercados: uno a tasa 6,30 bolívares por dólar para asuntos prioritarios, otro que se regirá por subastas a través del Sicad I y un tercero a través de un sistema en el que participarán las casas de bolsa públicas y privadas.

Actualmente la ley cambiaria castiga a las empresas y personas que obtengan divisas por canales diferentes a los que entrega el BCV a través de los mecanismos creados por el gobierno. Sin embargo, el decreto del nuevo texto legal, establece que las empresas privadas y personas naturales podrán comprar moneda extranjera a otros en un “mercado alternativo de divisas”, mecanismo que funcionará por medio de un sistema de bolsa y que explicó Maduro sin entrar en mayor detalles. Entonces… ¿Perdió el régimen la batalla contra el dólar paralelo?.

Nicolas-Maduro-Memoria-y-Cuenta-10

El primer mandatario agregó que el primer mercado, destinado a la importación de alimentos y medicinas, se mantendrá a 6,3 bolívares por dólar, mientras las tasas de los otros sistemas serán anunciadas en los próximos días por el gabinete económico.

Maduro calificó de “inviable” la posibilidad de una unificación en la tasa de cambio. “Sería un autosuicidio de la economía del país”.

“Tenemos que llevar la economía con la mayor responsabilidad y proteger los dólares de la República”, añadió.

Finalmente, el Presidente manifestó su disposición a atraer la inversión extranjera, aunque aseveró que “habría que crear las condiciones para ello”.

“Hay quienes han propuesto estímulos para traer inversión en divisas convertibles de quienes tienen cuentas afuera. No me niego, estaría de acuerdo pero habría que crear las condiciones para ello”, concluyó.

Hasta 2010, Venezuela permitía que bancos y casas de bolsa transaran divisas a través de títulos valores denominados en bolívares y dólares a una tasa de cambio paralela a la oficial, gracias a una excepción en la ley de ilícitos.

Para ese momento, existían 3 tasas de cambio: 2,15 bolívares por dólar para alimentos y medicinas, Bs 4,30 para sectores no prioritarios y Bs 5,30 en el mercado permuta.

Con el anuncio realizado este miércoles por el presidente Nicolás Maduro, se espera la reactivación de las operaciones en divisas a través de las casas de bolsa y sociedades de corretaje en el país, a tasa del dólar paralelo.

El Gobierno del fallecido Hugo Chávez clausuró ese mercado, reformó la ley y cerró cerca de 50 casas de bolsa en una investigación contra sus operadores por presunto fraude a la nación.

¿Cómo es la situación actual?

Actualmente, el Gobierno vende dólares a través de tres mecanismos cambiarios a 6,3; 12 y 50 bolívares por dólar.

Reuters reseña que cuando los venezolanos no obtienen dólares a través de los mecanismos oficiales, acuden a un mercado negro de divisas donde el precio del dólar se cotiza en casi 150 bolívares, de acuerdo con el sitio web Dolartoday.com.

“Esta ley le da holgura al Gobierno para crear una apertura cambiaria en el futuro”, dijo el director de la firma local Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Con informacion de NTN24 / Reuters / Globovisión.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend